VISITA TÉCNICA RELLENO SANITARIO
noviembre 19, 2019
VIALIDAD CANTONAL
noviembre 19, 2019

REUNIÓN GESTIÓN DE RIESGOS POR PARROQUIA CHIGÜINDA

El miércoles 6 de noviembre, el Ing. Francis Pavón, Alcalde de Gualaquiza junto a los Concejales Municipales y Directores Departamentales tuvieron una reunión con Técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) para conocer el resultado de la inspección realizada en la parroquia Chigüinda.

Según informaron los Técnicos de la Secretaria de Gestión de Riesgos, se identificaron los lugares que tienen mayor peligro de deslizamientos, además informaron que existen zonas con pendientes de más del 30%, lo que significa que el suelo no es apto para construcciones seguras y que de acuerdo a la inspección visual el suelo es bastante permeable por lo que al agua se filtra de una forma muy fácil, esto provoca que el se contenga el agua, el suelo aumente el peso y por ende existan movimientos de tierra.

El Concejal Felipe Vásquez explico que años atrás luego de unos estudios realizados ya se había declarado a Chigüinda en emergencia por lo que se recomendó que no se construyan viviendas en la zona céntrica de la parroquia que presentaba mayor peligro y que todas las edificaciones nuevas se hagan en donde actualmente se ubica el Colegio Nacional José María Velasco Ibarra, que es la parte más estable. Sin embargo, hoy se puede notar que se hizo caso omiso a dichas recomendaciones, pese incluso a existir notificaciones por parte de la municipalidad que prohíben ciertas construcciones. 

De parte de la SGR se recomendó la contratación de una consultoría que realice los respectivos estudios topográficos con el objetivo de identificar: el tipo de suelo y las acciones a ejecutar para mitigar los deslizamientos misma que deberá ser socializada a la ciudadanía. 

Esta administración trabaja por la seguridad y bienestar de todos sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *