GAD MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

AEROPUERTO JOSÉ MARIO MADERO JARAMILLO, DE GUALAQUIZA

Dr. Luis Rivadeneira Játiva

Inicio /

Aeropuerto

Este aeropuerto que lleva el buen nombre de José Mario Madero Jaramillo tiene una pista de 2078 metros de longitud. Una obra muy importante para la amazonía ecuatoriana, construida con el trabajo humano, con palas y picos, bajo la dirección de este prohombre que llegó a Gualaquiza para trabajar junto al pueblo por el progreso de esta tierra generosa y fértil.

La Parroquia Amazonas fue fundada el 29 de noviembre de 1951 oficialmente se eleva a la categoría de Parroquia con el nombre de El Rosario de Amazonas, actuando como Jefe Político del Cantón Gualaquiza el señor José Mario Madero Jaramillo, liderando la gestión los señores Vicente Zhunio y Ernesto Zhunio y el apoyo decidido de todos los moradores de la comunidad, en esta ocasión deja posesionando como el primer Teniente Político al señor Ernesto Zhunio. Desde allí se comienzan las gestiones para el adelanto de esta recién creada parroquia. Cabe indicar, que cuando se dieron las primeras Elecciones en esta parroquia, se dio a efecto en dos sombreros uno boca arriba y el otro bocabajo haciendo de urnas electorales, en las que se depositaban los votos, y de esa manera se elige como Presidente de la República al Dr. José María Velasco Ibarra.

El 13 de octubre de 1999, la ciudadanía e instituciones locales propusieron designar el aeropuerto de la ciudad con el nombre de José Mario Madero Jaramillo, en homenaje a quien desde las funciones de Jefe Político del Cantón, logró organizar al pueblo en mingas multitudinarias, con su trabajo patriótico y de los moradores del cantón, para construir manualmente la primera pista de aterrizaje afirmada en tierra con materiales pétreos del medio, demostrando un esfuerzo titánico y una querencia especial para el pueblo de Gualaquiza.

El 2 de febrero de 2015, José Mario Madero Jaramillo, hombre sencillo y honrado, cumplió 90 años de edad junto a su digna familia, en Quito, siendo recordado por sus obras por el pueblo de Gualaquiza, de la Provincia de Morona Santiago.

Previous slide
Next slide