GAD MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

DATOS GENERALES

HISTORIA DEL CANTÓN GUALAQUIZA

Inicio /

Historia

Previous slide
Next slide

NOMBRE: GUALAQUIZA, (al momento no se considera el origen del nombre por cuanto hay varias versiones)

El nombre de Gualaquiza viene de mucho tiempo atrás, cuando los primeros españoles hacían sus recorridos por esta zona, ya escucharon pronunciar este nombre.

Así por ejemplo, José Rumazo González, al hablar sobre la fundación de Logroño de los Caballeros) refiriéndose a las relaciones que dejaron los conquistadores manifiesta:
«Bernardo de Loyola, por Comisión Especial que le dio el adelantado, fue a la provincia de los Jíbaros con cuarenta hombres y después de haber pasado muchos hambres y fatigas fundó la ciudad de Logroño de los caballeros en Gualaquiza». El mismo autor, en su tratado «La Region Amazonica del Ecuador en el Siglo XVI»., al hablar de entrada de Tupac-Yupanqui al Reino de Quito nos manif1esta: que » en la primera entrada de Tupac-Yupanqui al Reino de Quito figuran los caciques de Macas la actual región de Gualaquiza, como aliados de los Cañaris». ( Carrión en su estudio sobre el adelantado Juan de Salinas nos manifiesta que el Capitan Bernardo Loyola fundó la ciudad de Logroño de los Caballeros en territorios de los Indios Gualaquizas.

Cabe resaltar el hecho de que el nombre de Gualaquiza comienza a tener vigencia desde la llegada misma de los conquistadores españoles. lo cual significa que los nativos la identificaban a estas tierras con el nombre de Gualaquiza, ya sea con alguna tribu que se asentaba en estos lugares o simplemente por la localidad o situación geográfica. antiguamente se comentaba que el nombre de Gualaquiza guarda relación con la presencia de un gran tierra, de nombre WAQUIS palabra de la cual se derivaba en castellano la palabra Gualaquiza. Esta teoría debe ser descartada de plano, ya que conocemos que las relaciones geográficas de los primeros, conquistadores que las tribus nativas no tenían Jefe cacique algunos no solo cuando se juntaban para la guerra.