GAD MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

CANTÓN GUALAQUIZA

Naturaleza, magia e historia son las palabras que definen al cantón, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago.

Inicio /

Cantón Gualaquiza

Naturaleza, magia e historia son las palabras que definen al cantón Gualaquiza, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago. Se encuentra posado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor, factor que resulta determinante para la existencia en su territorio de una amplia diversidad de ecosistemas que se distribuyen desde los 3000 hasta los 600 msnm. Sus encantos naturales se conjugan con la amabilidad de la gente Gualaquicense haciendo de este cantón un sitio de constante descubrimiento.

Gualaquiza guarda en sus ríos y montañas cientos de relatos de personas que decidieron llegar hasta aquí en busca de nuevas formas de vida, basadas en la explotación de oro y la colonización de tierras aptas para la ganadería.

Su historia se remonta a muchos siglos atrás donde los únicos habitantes de sus tierras eran los nativos shuar. Sin embargo los verdaderos testimonios de su existencia inician a partir del siglo XIV cuando se realizan las primeras visitas de conquistadores españoles, reconociendo ya el nombre de Gualaquiza.

En 1815 el Padre José Prieto funda el pueblo de Gualaquiza, es desde entonces cuando se establecen los asentamientos colonizadores con siembras de caña de azúcar, maíz y otros productos de la zona. En 1944 Gualaquiza es erigida como Cantón que años más tarde pasa a ser parte de la Provincia de Morona Santiago. A partir de esa fecha Gualaquiza ha adquirido enorme trascendencia histórica, política, religiosa y económica con su población nativa shuar y la colona proveniente de Azuay, Cañar y Loja.

Extensión

Gualaquiza tiene una extensión de 2151. 29 Km 2, representando 8.94% del total de la superficie de Morona Santiago. Su población está conformada por 15.288 habitantes. Limita al Norte con el Cantón San Juan Bosco (Prov. de Morona Santiago); al Sur, con el Cantón El Pangui (Prov. de Zamora Chinchipe); al Este con la República del Perú; y al Oeste con la Provincia del Azuay.

Parroquias

Está conformada por 10 parroquias, cada una con características y elementos diferentes de acuerdo a la ubicación y altitud a la que se hallan. Estas son:

  • Parroquias Urbanas Cabecera Parroquial
    • Gualaquiza Gualaquiza
    • Mercedes Molina Sevilla
  • Parroquias Rurales Cabecera Parroquial
    • Bomboiza Bomboiza
    • Nueva Tarqui Nueva Tarqui
    • El Rosario Aguacate
    • San Miguel Cuyes San Miguel de Cuyes
  • Parroquias
    • Chigüinda
    • Amazonas
    • Bermejos
    • El Ideal

Hidrografía

Su hidrografía se encuentra comprendida por cuencas que nacen desde las zonas de estribaciones de las Cordilleras Oriental y El Cóndor, originando sitios de gran importancia natural y cuyo elemento abastece generosamente a todas las poblaciones del cantón. Estas cuencas son: Río Zamora, que tiene como afluentes a los ríos Chuchumbletza, Bomboiza y Kalaglás, Río Bomboiza, principal afluente del Zamora, formado por la unión de los ríos Cuyes y Cuchipamba y tiene como afluentes a los ríos Gualaquiza y Kupiambritza, Río Chuchumbletza, que sirve de límite con la provincia de Zamora Chinchipe y el Río Cenepa que, al igual que el Coangos, nace de las estribaciones de la Cordillera del Cóndor.

El clima de este cantón se ha subdividido en dos regiones bioclimáticas.

Región Húmeda Subtropical.- Se localiza desde altitudes superiores a los 600 m.s.n.m. hasta 2000 m.s.n.m. La temperatura promedio anual oscila entre los 18º y 24º y la precipitación media anual, varía entre 1500 y 2000 mm de lluvia.

Región Lluviosa Temperado.- Se localiza desde altitudes que van de los 2.000 m. s.n.m. hasta los 3.000 m.s.n.m., la temperatura promedio oscila entre los 12ºC. y 18ºC. y la precipitación media anual varía entre los 2.000 y 3.000 mm. de lluvia.

Comercio

Se conoce que el 55 % de su territorio está cubierto de vegetación, conformada por 10% de bosque primario, 35% de bosque secundario y 10% de bosque arbustivo de altura. El 30 % de la superficie está siendo ocupada por pastizales que son destinados a la ganadería actividad a la que gran parte de la población se dedica. Aunque la actividad agraria es practicada en un mínimo porcentaje se observa un gran potencial agrícola y forestal caracterizado por los siguientes productos:

  • Frutas: Mandarina, naranja, limón, toronja, zapote, membrillo, papaya, piña, caña, caimito, guaba, guayaba, maracuyá, sandía, naranjilla, plátano, guineo, maní, aguacate, yuca, camote, papachina, palma, chonta, tomate, granadilla, cacao, etc.
  • Hortalizas: Lechuga, col, rábano, nabo, pimiento, perejil, culantro, apio, pepino, cebolla blanca.
  • Gramíneas: Maíz, fréjol, soya, arroz, café.
  • Tubérculos: Yuca, camote, papachina, palma.
  • Maderas: Yumbigue, seique, cedro, laurel, caoba, jurupillo, porotillo, chachacoma, nogal, copal, chonta, balsa, ceibo, macairo, matapalo, guabo, acacias, canelo, entre otras.

Distancia y Transporte

La ciudad de Gualaquiza se encuentra a 180 Km de Loja, 146 Km de Cuenca y 217 Km de la ciudad de Macas.
Su principal limitación actualmente son las vías de acceso. Aunque se han realizado permanentes esfuerzos para habilitar y mejorar las carreteras, estas se encuentran en mal estado, factor que determina la escasez de visitantes en la zona.

Previous slide
Next slide