DIRECCION ADMINISTRATIVA

Dirección administrativa

Responsable: Director/a Administrativa/o

Misión: Promover el desarrollo organizacional, mediante procesos administrativos que garanticen la satisfacción de los clientes internos y externos de la Municipalidad, y que garantizan el apoyo logístico, adecuación, limpieza y mantenimiento técnico y seguridad a las áreas y bienes Municipales.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección;
  2. Programar, dirigir y supervisar la ejecución de actividades relacionadas con los servicios de apoyo administrativo del Gobierno Municipal;
  3. Proporcionar un oportuno y eficiente servicio de apoyo que permita un funcionamiento apropiado de todas las unidades del Gobierno Municipal;
  4. Diseñar y aplicar sistemas de adquisición, ingreso, custodia, mantenimiento, identificación, distribución de los bienes muebles, suministros y materiales del Gobierno Municipal, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General;
  5. Dirigir y supervisar la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Anual de Contratación (PAC) del Gobierno Municipal en coordinación con todas las dependencias municipales.
  6. Proceder al ingreso y distribución oportuna de los bienes y suministros, de conformidad con las normas y procedimientos sobre la materia;
  7. En concordancia con lo establecido en los artículos 362 y 363 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la Dirección Administrativa propiciará el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las actividades relacionadas con las competencias exclusivas del Gobierno Municipal; en consecuencia, planificará y ejecutará el proceso necesario para asegurar progresivamente la prestación de servicios electrónicos y redes inalámbricas de banda ancha en espacios públicos. Estas actividades se realizarán a través del Departamento de Tecnología de Información y Comunicación y en coordinación con las direcciones del nivel operativo;
  8. Coordinar la contratación de los seguros de maquinaria, equipos y demás bienes de propiedad del Gobierno Municipal y responsabilizarse del control y seguimiento de los siniestros, en caso de producirse.
  9. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano del Gobierno Municipal, de conformidad con los objetivos y políticas aprobados por el Alcalde o Alcaldesa y por el Concejo Municipal;
  10. Asesorar al Alcalde o Alcaldesa y demás funcionarios del Gobierno Municipal, en aspectos relacionados con la Administración del Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano;
  11. Cumplir y hacer cumplir las normas legales existentes relacionadas con el Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano del Gobierno Municipal;
  12. Dirigir la elaboración de reglamentos, manuales y normas que posibiliten una adecuada aplicación del Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano del Gobierno Municipal;
  13. Dirigir, a través del Departamento de Administración del Talento Humano, el desarrollo de cada uno de los subsistemas componentes del Sistema Integrado de Desarrollo del Talento Humano del Gobierno Municipal.
  14. Solicitar la elaboración de pruebas técnicas y adquirir pruebas psicométricas para concursos de méritos-oposiciones y evaluaciones a los servidores.
  15. Efectuar entrevistas y otras acciones para efectos de clasificación y reclasificación de puestos de acuerdo disposiciones legales y reglamentarias vigentes;
  16. Dirigir la elaboración del plan de capacitación para el personal del Gobierno Municipal, en coordinación con las demás Direcciones.
  17. Promover y difundir los eventos de capacitación en coordinación con el Departamento de Comunicación y Cooperación
  18. Dirigir la elaboración de programas de seguridad e higiene laboral para los servidores del Gobierno Municipal;
  19. Tramitar los estímulos y sanciones para el personal del Gobierno Municipal, de conformidad con la reglamentación pertinente;
  20. Sustanciar los sumarios administrativos;
  21. Organizar y supervisar el control disciplinario y de asistencia del personal del Gobierno Municipal;
  22. Preparar informes previos al ingreso y ascensos del personal, una vez realizada la calificación;
  23. Diseñar e implantar los procesos técnicos de evaluación del desempeño del personal del Gobierno Municipal;
  24. Cumplir estrictamente con las obligaciones patronales en lo que tiene que ver con afiliaciones al IESS.
  25. Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones donde operan sus departamentos.
  26. Elaborar en coordinación con la Dirección Financiera, el proyecto distributivo de remuneraciones mensuales unificadas del Gobierno Municipal;
  27. Las demás funciones que le asignare el Alcalde o Alcaldesa.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Organizar, programar y realizar las adquisiciones de bienes muebles, equipos, suministros y materiales, obras y servicios de acuerdo al requerimiento de las diversas unidades del Gobierno Municipal, en concordancia con las normas y disposiciones legales vigentes para el efecto;
  2. Coordinar la elaboración del Plan Anual de Contratación (PAC) de bienes muebles, suministros y materiales, obras y servicios del Gobierno Municipal.
  3. Tramitar las solicitudes de compras de las diferentes unidades del Gobierno Municipal, en concordancia con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General y Resoluciones del SERCOP y otras normas conexas a través del Portal de Compras Públicas.
  4. Cargar la información del Plan Anual de Contratación (PAC) del GAD Municipal de Gualaquiza en el portal del SERCOP, hasta el 15 de enero de cada año, así como realizar las modificaciones al PAC que sean necesarias para el normal desempeño de la Institución
  5. Publicar en el portal www.compraspublicas.gob.ec las invitaciones o convocatorias, pliegos, resoluciones, contratos, planillas, actas de entrega recepción, facturas y otros documentos exigidos por el SERCOP,  según la clase de procedimiento de contratación;
  6. Dar seguimiento y control estricto de los cronogramas de los procesos de contratación;
  7. Dar seguimiento a la recepción de las ofertas técnicas remitidos por los proveedores, por medios físicos y/o electrónicos;
  8. Comunicar al área requirente cualquier situación que se presente durante el proceso de contratación, tales como preguntas, respuestas, convalidación de errores y otros;
  9. Entregar la información que se genere en el portal www.compraspublicas.gob.ec a las dependencias generadoras del proceso;
  10. Estar constantemente actualizado de las nuevas disposiciones que emita el SERCOP;
  11. Coordinar con las comisiones técnicas o delegados designados para los procesos de contratación en la realización de los procesos pre contractuales.
  12. Ser responsable de llevar el control y monitoreo del desarrollo total de todos los procesos de contratación realizados por el Gobierno Municipal.
  13. Se responsabilizará de la organización y archivo de la documentación física y digital de todos los procesos de contratación pública realizados por el GAD Municipal de Gualaquiza.
  14. Las demás que le asignare la directora o director administrativa/o.

Productos:

  • Administrar y operar el portal de compras públicas.
  • Banco de proveedores actualizado.
  • Informe de cuadro comparativo para calificación de adquisición.
  • Estudio de mercado.
  • Informes de procesos de ínfima cuantía.
  • Órdenes de trabajo.
  • Sistema de archivo actualizado.
  • Consolidación del Plan Anual de Contratación.
  • Informe de ejecución del Plan Anual de Contratación.
  • Elaboración  de  pliegos  de  bienes  y  servicios  y  sus  anexos  (estudio  de  mercado, presupuesto referencial)

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Aplicar y mantener actualizado el subsistema de clasificación y valoración de puestos y la escala de remuneraciones, de conformidad con las normas internas del Gobierno Municipal,
  2. Examinar a los candidatos a ocupar puestos, calificarlos y preparar las nóminas de elegibles para cada una de las clases de puestos;
  3. Realizar los trámites relacionados con el IESS, sobre entradas y salidas del personal del Gobierno Municipal;
  4. Elaborar y mantener actualizado un registro de personal elegible;
  5. Efectuar el seguimiento del período de prueba del personal que ingresa a prestar servicios en el Gobierno Municipal;
  6. Elaborar informes técnicos previos a tramitar los nombramientos y contratos de servicios ocasionales.
  7. Coordinar las evaluaciones de desempeño de los servidores públicos, con las Direcciones y Departamentos del Gobierno Municipal;
  8. Efectuar registros de asistencia de diferentes eventos de capacitación y mantener actualizada la ficha de capacitación del personal;
  9. Procesar solicitudes de vacaciones, licencias, permisos y demás movimientos de personal y emitir los reportes correspondientes;
  10. Elaborar informes de vacaciones y tiempo de servicio de los servidores públicos cesantes; y, presentar a la Dirección Financiera para las respectivas liquidaciones de haberes de conformidad con las leyes y normativa interna pertinentes;
  11. Efectuar el control disciplinario y de asistencia del personal del Gobierno Municipal;
  12. Elaborar los respectivos cuadros para la licencia por vacaciones en coordinación con todas las unidades del Gobierno Municipal;
  13. Las demás funciones que le asignare la directora o director administrrativa/o.

Productos:

  • Informe de selección de personal.
  • Plan de capacitación general interno.
  • Informe del Plan de Capacitación.
  • Informe de ejecución del plan de evaluación del desempeño.
  • Actualización del sistema de Talento Humano.
  • Expedientes actualizados de los servidores.
  • Registros del movimiento de personal.
  • Diagnóstico demográfico del talento humano (edades, tiempo de servicio)
  • Inventario del Talento Humano.
  • Bases de datos de información relevante del sistema de gestión.
  • Proyectos de reglamentos o estatutos orgánicos institucionales.
  • Control de asistencia.
  • Control de licencias de servicio fuera de la Institución.
  • Amonestaciones.
  • Sumarios administrativos.
  • Planificación del Talento Humano.
  • Capacitación y Desarrollo.
  • Evaluación del desempeño.
  • Avisos de Entrada y Salida.
  • Aplicación de las disposiciones de movimiento de personal.
  • Acciones de Personal.
  • Registros de nombramientos y contratos.
  • Reglamento Interno de Administración del Talento Humano.
  • Calendario anual de vacaciones.
  • Registro y control de vacaciones.
  • Registro de servidores por dependencias.
  • Registro de servidores por tipo de contratos.
  • Registro de fichas por servidor.
  • Nómina se servidores.
  • Administración del SIITH.
  • Generar Actas de finiquito en coordinación con la Dirección Financiera y Procuraduría Síndica.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Planificar, desarrollar, dirigir y controlar el desarrollo, mantenimiento, operación y optimización de un sistema de tecnología de información y comunicación (TIC), en coordinación con todas las unidades del Gobierno Municipal;
  2. Proponer la aplicación de estrategias y políticas institucionales, para fortalecer el desarrollo del sistema de tecnología de información y comunicación (TIC) del Gobierno Municipal, a corto, mediano y largo plazo;
  3. Asesorar y proporcionar con oportunidad, el soporte tecnológico necesario al personal vinculado con los sistemas informáticos de las diferentes unidades del Gobierno Municipal;
  4. Proveer a los usuarios, los medios tecnológicos, materiales, normas y procedimientos de trabajo, para la óptima utilización de los programas y equipos computacionales disponibles;
  5. Administrar los sistemas informáticos del GAD Municipal.
  6. Actualizar los planes de contingencia, manuales de uso de sistemas y equipos informáticos.
  7. Emitir informes técnicos relacionados con los sistemas informáticos del Gobierno Municipal;
  8. Recomendar la adquisición de hardware, software básico y software de aplicaciones, señalando las especificaciones técnicas básicas, para las diferentes unidades del Gobierno Municipal;
  9. Precautelar y garantizar la integridad de los datos que se administran en el Gobierno Municipal, evitando la duplicidad y manejo aislado de los mismos;
  10. Administrar la red interna de datos de procesamiento del Gobierno Municipal, a fin de maximizar la disponibilidad de las aplicaciones y garantizar tiempos de respuesta adecuados en el procesamiento de las operaciones;
  11. Mantener y actualizar la documentación técnica de los sistemas desarrollados o adquiridos, así como la referente a seguridad, integridad, custodia y utilización de los recursos informáticos;
  12. Coordinar, con el Departamento de Administración del Talento Humano, la elaboración y ejecución del programa de capacitación, en temas relacionados con tecnología de información y comunicación;
  13. Normar, supervisar, apoyar para el buen uso, operación de los equipos, sistemas informáticos y aplicaciones automatizadas, en las distintas unidades del Gobierno Municipal.
  14. Administrar los recursos y medios informáticos del Gobierno Municipal, asegurando la adecuada y óptima utilización y mantenimiento de los mismos;
  15. Mantener actualizado el inventario de recursos informáticos existentes, en coordinación con el Departamento de Compras Públicas, Proveeduría y Control de Bienes y el Departamento de Contabilidad;
  16. Planificar y ejecutar, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo y las direcciones del nivel operativo, los procesos necesarios para asegurar progresivamente la prestación de servicios electrónicos y redes inalámbricas de banda ancha en espacios públicos.
  17. Las demás que le sean asignadas por la directora o director administrativa/o.

Productos

  • Plan de respaldo de información general.
  • Plan informático estratégico.
  • Plan de abastecimiento y mantenimiento de hardware.
  • Manuales técnicos de mantenimiento.
  • Mecanismo de seguridad tecnológica
  • Plan de mantenimiento de software.
  • Planes de contingencia de informática.
  • Inventario de equipos informáticos y tecnológicos.
  • Informe de software existente.
  • Informe de soporte técnico.
  • Informe de respaldos.
  • Informe de administración de los recursos informáticos y tecnológicos.
  • Informe de mantenimiento correctivo.
  • Informe de utilización de Internet
  • Software a petición de servidores.
  • Requerimientos para adquisiciones.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Elaborar planes y programas de seguridad e higiene del trabajo para todos los servidores del Gobierno Municipal
  2. Programar y ejecutar planes médico-dental, de recreación y otros conducentes al bienestar de los servidores del Gobierno Municipal;
  3. Elaborar manuales e instructivos sobre seguridad e higiene del trabajo;
  4. Coordinar con el IESS y otros organismos en lo referente a jubilaciones, seguros contra accidentes de trabajo, enfermedades y otras prestaciones;
  5. Aplicar las estrategias que contribuyan al establecimiento de una cultura organizacional y una adecuada calidad de vida laboral en el Gobierno Municipal;
  6. Ejecutar programas de capacitación en aspectos de seguridad e higiene laboral;
  7. Establecer y mantener actualizado las estadísticas sobre accidentes de trabajo;
  8. Estar constantemente actualizado/a de las disposiciones legales vigentes emitidos por el Ministerio del Trabajo, IESS y otros normas conexas;
  9. Programar y ejecutar planes y programas de desarrollo y asistencia social en beneficio de los trabajadores.
  10. Elaborar y ejecutar el programa de prevención de riesgos psicosociales, reducción del uso y consumo de drogas y el plan de acción de riesgos del GAD Municipal de Gualaquiza.
  11. Actualizar y ser el responsable del manejo del módulo de seguridad e higiene del sistema único de trabajo (SUT).
  12. Facilitar a los trabajadores la realización de trámites administrativos internos y externos derivados de la relación obrero patronal.
  13. Supervisar y realizar visitas domiciliarias a los servidores.
  14. Organizar y realizar inspecciones de seguridad industrial en los sitios de trabajo de los servidores y servidoras del Gobierno Municipal;
  15. Cumplir con obligaciones que derivan de la normativa legal vigente.
  16. Tramitar permisos de funcionamiento en el Cuerpo de Bomberos.
  17. Dotar de alarmas, cámaras, accesorios y demás equipos de seguridad para las instalaciones del GAD Municipal, en coordinación con las diferentes Direcciones.
  18. Velar por el correcto funcionamiento de alarmas, cámaras y demás equipos de seguridad
  19. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Productos:

  • Plan de contingencia.
  • Plan de capacitación y asesoramiento en Seguridad e Higiene del trabajo
  • Matriz de riesgos laborales.
  • Reglamento de seguridad y salud ocupacional.
  • Reporte de incidentes y accidentes de trabajo.
  • Registro estadístico de frecuencia de accidentes e incidentes de trabajo.
  • Comité de seguridad e higiene en el trabajo.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Efectuar constataciones físicas periódicas de existencias y bienes del GAD municipal.
  2. Tramitar las solicitudes de pedidos de suministros y materiales, equipos y bienes muebles, en forma ágil y oportuna;
  3. Mantener actualizado el inventario automatizado de suministros, materiales y bienes, a fin de determinar los niveles de existencia;
  4. Recibir e ingresar, previo chequeo de calidad y cantidad, características y otros requisitos de todas las adquisiciones de suministros, materiales, bienes muebles y equipos, y almacenarlos con las debidas seguridades;
  5. Entregar en forma oportuna, los suministros, materiales, bienes muebles y equipos a las diversas unidades del Gobierno Municipal, de conformidad a sus requerimientos;
  6. Tramitar la baja de bienes por obsolescencia, pérdida, robo o hurto previa autorización del Alcalde o Alcaldesa.
  7. Coordinar y ejecutar la venta de bienes
  8. Elaborar notas de ingreso y egreso de los bienes adquiridos y entregados, y enviarlos al Departamento de Contabilidad para su respectivo registro y control contable;
  9. Establecer mecanismos de control interno que posibiliten salvaguardar la integridad de los bienes y activos fijos institucionales;
  10. Disponer, conjuntamente con el Director de obras públicas, la entrega de combustible para los vehículos, maquinaria y equipo del GAD Municipal de Gualaquiza.
  11. Efectuar los trámites relacionados con la enajenación y remate de activos fijos del Gobierno Municipal, de conformidad con las disposiciones legales y normatividad aplicables.
  12. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Productos:

  • Inventario de bienes muebles e inmuebles.
  • Inventario de existencias.
  • Acta de responsabilidad de bienes de larga duración.
  • Informe de inventario de la bodega de suministros y materiales.
  • Informe de constatación física de bienes de larga duración, bienes no depreciables y existencias, con sus respectivas características: marca, modelo y serie.
  • Informe de bienes inservibles y obsoletos para proceder a su baja.
  • Informe de depreciación de bienes para el registro contable.
  • Informe de revalorización de los bienes.
  • Informe de movimientos ingreso y egreso de bienes.
  • Actas de entrega recepción.
  • Actas de comodato de uso.
  • Actas de ingreso y egreso de existencias de bienes de larga duración y bienes no depreciables.
  • Entrega de materiales

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Apoyar en la logística en los diferentes eventos que organiza el GAD Municipal de Gualaquiza, dentro de sus instalaciones.
  2. Realizar actividades de mensajería del GAD Municipal de Gualaquiza
  3. Identificar e informar sobre problemas de los servicios de agua potable, energía eléctrica y comunicación telefónica en las instalaciones del Gobierno Municipal;
  4. Organizar y prestar servicios de limpieza, mantenimiento, conserjería y velar por la seguridad y permanencia de los bienes pertenecientes al Gobierno Municipal; y,
  5. Cumplir las demás funciones que le asignare la directora o director administrativa/o

Productos:

  • Registro de apoyo logístico en eventos
  • Registro de documentos entregados
  • Registro de notificaciones de problemas en los servicios de agua potable, energía eléctrica y comunicación telefónica en las instalaciones del Gobierno Municipal
  • Informe mensual de limpieza, aseo y mantenimiento de las instalaciones Municipales