DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Dirección de Obras públicas

Responsable: Director/a de Obras públicas

Misión: Planear, dirigir y coordinar el programa de obras públicas y demás inversiones sobre la materia, en beneficio del cantón, estableciendo prioridades y de conformidad al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección;
  2. Programar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las funciones de los Departamentos que forman parte de la Dirección de Obras Públicas;
  3. En coordinación con el Departamento de Comunicación y Cooperación y la Dirección de Planificación y Desarrollo, elaborar los planes, programas y proyectos de obras públicas y someterlos a consideración de la Alcaldesa o Alcalde y del Concejo Municipal, para su aprobación;
  4. Presentar conjuntamente con el Departamento de Comunicación y Cooperación, el programa anual de obras públicas del Gobierno Municipal, al Consejo de Planificación Cantonal, para que, con su aprobación, pasar a través de la Alcaldesa o Alcalde al Concejo Municipal;
  5. Dirigir, coordinar y controlar la realización de las obras que se ejecutan por administración directa, y vigilar a través del Departamento de Fiscalización, el cumplimiento por parte de los contratistas de las obligaciones y especificaciones contractuales;
  6. Tramitar y obtener la documentación que exige la ANT y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la circulación de vehículos y maquinaria del GAD Municipal.
  7. Integrar los Comités correspondientes de acuerdo a las Leyes y Ordenanzas respectivas;
  8. Verificar que los trabajos de las obras por administración directa se realicen de acuerdo a los diseños y especificaciones técnicas previamente definidos;
  9. Informar periódicamente a la Alcaldesa o Alcalde el avance y situación de los estudios y de las obras públicas que el Gobierno Municipal ejecuta por administración directa;
  10. Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones donde operan sus departamentos.
  11. Presentar informes mensuales a la Alcaldesa o Alcalde sobre las actividades de la Dirección; y,
  12. Las demás funciones que le asignare la Alcaldesa o Alcalde.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Realizar los estudios y diseños definitivos de las alternativas que permitan tomar las decisiones más convenientes al Gobierno Municipal, para propender al desarrollo del cantón, en cuanto a la construcción y mantenimiento de la red vial urbana de su competencia;
  2. Elaborar la programación, inspección y la ejecución de los estudios correspondientes al área de su competencia;
  3. Establecer y elaborar las especificaciones técnicas, bases, cronogramas y presupuestos para contratos de diseño y construcción de obras que se efectúen por administración directa;
  4. Coordinar y supervisar los trabajos que realizan los equipos topográficos en labores de campo, ya sea por administración directa o por contrato;
  5. Dar cumplimiento a las normas y recomendaciones realizadas para control ambiental y analizar y programar la mitigación del impacto derivado de la construcción de las vías;
  6. Participar en el análisis de aspectos técnicos de estudios contratados o como contraparte de los mismos;
  7. Elaborar informes periódicos con datos estadísticos comparativos relacionados con el cumplimiento de sus actividades;
  8. Identificar y aplicar metodologías y tecnologías vigentes que permitan realizar el desarrollo, construcción, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial y obras civiles del cantón, en forma tal de elevar los niveles de servicio, calidad y productividad;
  9. Incorporar en los estudios, los criterios de factibilidad ambiental de los proyectos de vialidad y obras civiles, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos;
  10. Formular las normas y especificaciones técnicas y presupuestos de las obras viales y civiles a cargo del Gobierno Municipal, se trate de su construcción, ensanchamiento, mejoramiento o  rectificación;
  11. Llevar el registro actualizado de costos de estudios y construcciones, relacionados con la infraestructura vial y de edificaciones civiles;
  12. Elaborar los términos de referencia (pliegos) para las bases de contratación de los estudios viales y civiles, y de contratación de obras, en el ámbito de su competencia funcional, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, mismos que se someterán al análisis y aprobación de la comisión técnica encargada del proceso;
  13. Identificar de manera sistemática las necesidades de estudios, construcción y desarrollo de la infraestructura vial y de obras civiles en el cantón, y sugerir las acciones y decisiones pertinentes;
  14. Proponer metodologías, normas, especificaciones generales y especiales, e indicadores de gestión y rendimiento, que eleven los niveles de calidad y productividad en el desarrollo y construcción de la infraestructura vial y civil del cantón;
  15. Evaluar la aplicación de las normas, especificaciones, condiciones y requisitos técnicos, establecidos para la realización de estudios, obras de construcción y desarrollo vial;
  16. Preparar, compilar y ordenar todos los documentos técnicos originados en la realización de los estudios, para su utilización posterior en la contratación y construcción de las obras programadas;
  17. Llevar a cabo la construcción y ejecución de los programas y proyectos aprobados por la Alcaldesa o Alcalde y el Concejo Municipal, que se realicen por administración directa;
  18. Construir, reparar y mantener calles, caminos, aceras, puentes y demás de uso público del cantón;
  19. Presentar informes mensuales de las actividades realizadas, y del avance de las obras por administración directa;
  20. Llevar un registro y control diario de las cuadrillas de trabajo, y presentar un informe semanal a la directora o director de Obras públicas;
  21. Mantener actualizado el registro de vehículos, maquinarias y equipos de mecánica de propiedad del Gobierno Municipal, en coordinación con el Departamento de Compras, Proveeduría y Control de Bienes y el Departamento de Contabilidad;
  22. Mantener actualizado en el SIGAI el módulo de vehículos y maquinaria.
  23. Controlar el uso, mantenimiento y conservación de vehículos, maquinaria y equipos a cargo de la Dirección de Obras Públicas, y presentar informes mensuales a las Direcciones Administrativa y Financiera;
  24. Coordinar las actividades para la ejecución de los trabajos de mecánica y otros servicios afines, con el objeto de aumentar la vida útil de los equipos y maquinaria de propiedad del Gobierno Municipal;
  25. Efectuar el mantenimiento preventivo, lubricación periódica y reparaciones de equipos, maquinarias y vehículos a cargo de la Dirección de Obras Públicas;
  26. Mantener bajo su responsabilidad y con las debidas seguridades, el stock de repuestos de maquinaria, en coordinación con el Departamento de Compras, Proveeduría y Control de Bienes;
  27. Mantener un inventario de los equipos, maquinarias y vehículos asignados temporal o permanentemente al taller, que registre el estado de los mismos;
  28. Prestar servicios de carpintería, mecánica, suelda y otros, de acuerdo con las necesidades del Gobierno Municipal; y,
  29. Las demás funciones que le asignare la directora o director de Obras Públicas.

Productos:

  • Informes de ejecución de trabajos realizados por los obreros.
  • Informes de supervisión de trabajos planificados.
  • Plan de trabajo y labores para los trabajadores, para el personal a su cargo.
  • Pedidos de materiales, repuestos y herramientas para el personal a su cargo.
  • Control de uso de los vehículos y del equipo caminero de la Municipalidad.
  • Registro y control real del abastecimiento del combustible, lubricantes, partes y piezas de los vehículos y equipo caminero de la Municipalidad.
  • Gestiones ordenadas por el Director de Obras Públicas y Servicios Públicos para la contratación de servicios de mecánica, mantenimiento y provisión de repuestos.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Planificar el ordenamiento y desarrollo de los parques, jardines y áreas verdes del cantón, estableciendo y ejecutando un programa de mantenimiento;
  2. Planificar, organizar y dirigir los procesos de mantenimiento de los parques, jardines y áreas verdes, cuando éstas sean ejecutadas por contratistas o por administración directa;
  3. Planificar las actividades relativas al desarrollo e integración de la comunidad tendiente a la promoción, cuidado, protección y mantenimiento de parques, jardines, áreas verdes y áreas recreativas comunales del cantón Gualaquiza, a través de una concienciación cívica y de valoración del medio donde viven;
  4. Desarrollar con recursos Municipales, con la empresa privada, con otros organismos del sector público, no gubernamentales y con la comunidad, acciones tendientes a la realización y mantenimiento de parques, jardines, áreas verdes, áreas recreativas y comunales,
  5. Planificar y coordinar los trabajos de construcción, reparación, rehabilitación y mantenimiento de parques, jardines, áreas vedes, áreas recreativas y comunales, que fueren ejecutados por administración directa por el Gobierno Municipal, concesión, o cualquier otra modalidad;
  6. Coordinar actividades con las demás unidades Municipales o instituciones públicas y privadas, que cumplan funciones en el mismo ámbito; y,
  7. Las demás funciones que le asignare la directora o director de Obras Públicas.

Productos:

  • Informe de mantenimiento de parques y jardines.
  • Proyecto de Ornamentación de parques.
  • Reporte de colocación de plantas ornamentales y forestales.
  • Especificaciones técnicas para contratación de obras.
  • Programa de reforestación con las instituciones educativas del cantón.
  • Informes sobre trabajos de ornamentación realizados en la ciudad.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Aplicar las políticas que establezca el Plan de Movilidad del Gobierno Municipal, para la operación y optimización de los servicios de transporte y tránsito en el cantón Gualaquiza;
  2. Realizar estudios para implementar servicios para el sistema de movilidad y transporte en el cantón Gualaquiza;
  3. Organizar, regular, administrar y controlar la operación de todas las actividades relacionadas con el sistema de transporte y tránsito en el cantón;
  4. Organizar y coordinar con otras entidades públicas relacionadas con el transporte, para desarrollar programas de capacitación a los responsables de las operadoras de transporte y a los conductores;
  5. Establecer y mantener actualizado el registro y base de datos estadísticos de los sistemas de transporte y tránsito del cantón;
  6. Evaluar el sistema de transporte público en todas las modalidades, el uso de las vías, el equipamiento urbano relativo al transporte, en coordinación con otras entidades y organismos del sector público, vinculados o relacionados con el transporte;
  7. Ejecutar los programas y proyectos de movilidad en el cantón;
  8. Elaborar estudios técnicos, sociales, económicos y ambientales, encaminados a mejorar el sistema de transporte y movilidad en el cantón, en coordinación con el Departamento de Desarrollo de Proyectos y el Departamento de Ambiente;
  9. Evaluar la ejecución de los contratos y prestación de servicios relacionados con la movilidad del cantón;
  10. Gestionar la cooperación técnica y económica con organismos nacionales e internacionales, en beneficio del sistema de movilidad en el cantón, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Cooperación.
  11. Realización de informes previos para la obtención o renovación de permisos habilitantes para operación en todas las modalidades de transporte en el cantón;
  12. Planificar y ejecutar, en coordinación con el Departamento de Desarrollo de Proyectos, la señalización vial del cantón;
  13. Realizar órdenes de movilización de vehículos institucionales.
  14. Realizar programas de promoción de seguridad vial vehicular y peatonal, así como programas de capacitación sobre la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial;
  15. Gestionar para que se tenga acceso en la localidad a la emisión de licencias de conducir; y,
  16. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Productos:

  • Estudios y políticas de Tránsito y Transporte
  • Estudios de jerarquización de vías
  • Regulaciones de estacionamientos y parqueaderos
  • Títulos habilitantes: Matriculación
  • Permisos de operación
  • Informes de revisión vehicular
  • Estudios de rutas y frecuencias
  • Registro de cambios de socios
  • Proyectos de ingeniería de tráfico
  • Informes de señalización de vías
  • Estudios de semaforización
  • Informes de control de transporte público urbano, taxis y escolares
  • Informes de control de carga liviana
  • Informes de control de transporte interparroquial
  • Estadísticas cantonales en materia de transporte
  • Contratos y concesiones con instituciones en materia de transporte

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Verificar que las obras que realiza el GAD Municipal de Gualaquiza, por administración directa y por contrato, se ejecuten de conformidad con las correspondientes normas técnicas, y disposiciones legales y reglamentarias que las rige;
  2. Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, las especificaciones técnicas de las obras, estableciendo procedimientos de supervisión y verificación sobre los plazos, presupuesto, ensayos de materiales y usos de equipos;
  3. Garantizar la correcta ejecución de las obras, mediante el control de la calidad, el avance físico y el avance financiero de las obras, cumpliendo con lo previsto en las Normas de Control Interno emitidas por la Contraloría General del Estado;
  4. Designar el administrador del contrato, supervisor y fiscalizador, quienes intervendrán en el proceso de ejecución de la obra;
  5. Informar a la directora o director y al Alcalde o Alcaldesa, sobre el cumplimiento del cronograma, avance de obras y demás especificaciones, y reportar cualquier incumplimiento a fin de proceder conforme lo previsto en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General;
  6. Preparar informes periódicos de los resultados de la fiscalización de obras en proceso, o fiscalización de contratistas, y presentarlos a la directora o director y al Alcalde o Alcaldesa, con las correspondientes recomendaciones;
  7. Presentar informes a la directora o director y al Alcalde o Alcaldesa sobre el trámite de planillas de pago por avance de obra, previa aceptación por parte del fiscalizador de los trabajos ejecutados;
  8. Autorizar los ajustes a ciertos trabajos, cuando sean necesarios para la correcta ejecución de los trabajos programados, y presentar informe técnico a la directora o director y al Alcalde o Alcaldesa, de manera inmediata;
  9. Efectuar la recepción provisional y definitiva de las obras contratadas; y,
  10. Las demás funciones que le asigne la directora o director de obras públicas.

Productos:

  • Regulaciones, procedimientos y requisitos para contratación y ejecución de obras civiles
  • Plan de control de ejecución de obras
  • Revisión de diseño, planos y parámetros de los (precontractual y contractual) de los proyectos de obras
  • Seguimiento y evaluación de cronogramas programados
  • Dar soluciones técnicas a problemas surgidos durante la ejecución de la obra
  • Verificar y dar seguimiento a la calidad de materiales a ser utilizados en las obras en ejecución.
  • Libro de obras
  • Participar en las recepciones provisionales y definitivas de las obras, informando sobre la calidad y cantidad de trabajos ejecutados