DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL

Responsable: Director/ra de Gestión Ambiental

Misión: Realizar todas las acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, defensa, protección y mejora del ambiente y recursos naturales a partir de un enfoque interdisciplinario, intercultural y global, buscando de manera permanente un desarrollo que armonice la relación del ser humano y la naturaleza.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección
  1. Dirigir, planificar, coordinar la ejecución, y controlar los procesos relacionados al manejo ambiental y de materiales áridos y pétreos en el cantón; así como de los servicios comunales y desechos sólidos
  2. Dirigir, planificar, coordinar y controlar la ejecución de campañas y acciones para el correcto manejo de áreas protegidas y de explotación de materiales áridos y pétreos.
  3. Elaborar, recomendar y aplicar normas y reglamentos sobre manejo y conservación ambiental así como para la explotación de áridos y pétreos
  4. Coordinar y asesorar la Dirección de Servicios Públicos para la aplicación del plan del manejo ambiental de la planta de tratamiento de Aguas servidas, y de otras áreas Municipales.
  5. Elaborar programas y campañas de concienciación en la protección ambiental;
  6. Elaborar, proponer y aplicar ordenanzas en materia de ambiente y materiales áridos y pétreos;
  7. Dirigir los procesos de obtención de permisos ambientales ante la autoridad competente respectiva de los proyectos civiles, arquitectónicos y otros que sean ejecutados por administración directa o mediante convenios interinstitucionales por el Gobierno Municipal
  8. Dictaminar respecto de la factibilidad ambiental, de las zonas donde se pretende desarrollar los proyectos civiles, arquitectónicos y otros del cantón Gualaquiza;
  9. Impulsar, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Cooperación, la celebración de convenios interinstitucionales con organismos nacionales e internacionales y universidades para la viabilización de proyectos, asistencia técnica y financiera que vayan en beneficio del ambiente, biodiversidad, recursos naturales y ciudadanía que se encuentre dentro de las iniciativas de conservación cantonales que estén siendo lideradas por el GAD Municipal de Gualaquiza;
  10. Asumir progresivamente las competencias de Gestión Ambiental determinadas en el Art. 136 del COOTAD y los acuerdos y resoluciones emitidos por el Consejo Nacional de Competencias.
  11. Asumir progresivamente las competencias de Explotación de Materiales Áridos y Pétreos determinadas en el Art. 141 del COOTAD y los acuerdos y resoluciones emitidos por el Consejo Nacional de Competencias.
  12. Gestionar de manera concurrente y de forma articulada con las políticas y planes emitidos por los organismos competentes, la Gestión de Riesgos que incluye las acciones de prevención, reacción, mitigación, reconstrucción y transferencia para enfrentar todas las amenazas de origen natural o antrópico que afecten al cantón.
  13. Hacer cumplir, en coordinación con las autoridades competentes, las disposiciones, normas y ordenanzas en lo referente a control ambiental y de explotación de materiales áridos y pétreos
  14. Dirigir, planificar, coordinar la ejecución, y controlar los procesos de los servicios públicos de: cementerio, camal, terminal terrestre, desechos sólidos, protección ambiental, a través del Departamento de servicios comunales y desechos sólidos;
  15. Dirigir, planificar, coordinar y controlar la ejecución de campañas de sanidad en el cantón, y utilizar medios publicitarios adecuados para informar a la población sobre las normas vigentes de esta materia a efectos de lograr una participación y colaboración adecuadas;
  16. Elaborar, recomendar y aplicar normas y reglamentos sobre manipulación y control de alimentos para inspecciones en mercados, bares, restaurantes y demás locales de elaboración y expendio de comestibles o bebidas, de conformidad con las disposiciones del Código de Salud y demás normas pertinentes;
  17. Emprender campañas periódicas de eliminación de insectos, roedores y plagas, en el territorio del cantón Gualaquiza;
  18. Coordinar y controlar el funcionamiento óptimo del mercado, cementerio, camal, terminal terrestre, e instalaciones y baterías sanitarias públicas del cantón Gualaquiza;
  19. Elaborar programas de concienciación en la protección y prevención de la salud de la población del cantón Gualaquiza;
  20. Elaborar, proponer y aplicar ordenanzas en materia de servicios públicos e higiene en el cantón Gualaquiza;
  21. Desarrollar y ejecutar programas de prevención y esterilización de animales callejeros (perros y gatos);
  22. Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones donde operan sus departamentos; y,
  23. Las demás funciones que le asignare el Alcalde/o Alcaldesa

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. En coordinación con el Gobierno Provincial de Morona Santiago y la Dirección de Planificación y Desarrollo, elaborar las políticas y regulaciones ambientales para el cantón Gualaquiza, y que  tienen relación con áreas naturales protegidas para determinar los usos del suelo, en consulta con los representantes de los pueblos indígenas, así como para la delimitación, manejo y administración de áreas de conservación;
  2. Regularizar los permisos ambientales ante la autoridad competente respectiva de los proyectos civiles, arquitectónicos y otros que sean ejecutados por administración directa o mediante convenios interinstitucionales por el Gobierno Municipal;
  3. Elaborar los términos de referencia y presupuestos para contratos de consultoría referente al manejo ambiental y estudios técnicos para la gestión de las áreas de conservación.
  4. Elaborar la parte ambiental de proyectos civiles, arquitectónicos y otros que se vayan a gestionar o ejecutar;
  5. Establecer y mantener relaciones funcionales con las instituciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, vinculadas con la protección y manejo ambiental
  6. Realizar la zonificación del cantón Gualaquiza, para efectos de control del ambiente;
  7. Participar en reuniones periódicas, con entidades encargadas de la preservación del ambiente, de cuidar y mantener los sitios de conservación del cantón Gualaquiza;
  8. Efectuar, en coordinación con el Departamento de Fiscalización, el control ambiental in situ, de todas las obras civiles, arquitectónicos y otras que se encuentren en proceso de ejecución y presentar informes con los respectivos medios de verificación sobre el cumplimiento de las especificaciones señaladas en los contratos respectivos y/o planes de manejo aprobados, proponiendo las acciones pertinentes;
  9. Evaluar e informar al Director de Gestión Ambiental respecto a la factibilidad ambiental, de las zonas donde se pretende desarrollar los proyectos civiles, arquitectónicos y otros del cantón Gualaquiza;
  10. Generar y ejecutar, en coordinación con el departamento de turismo, proyectos encaminados al ecoturismo o turismo comunitario en áreas protegidas;
  11. Establecer campañas de educación ambiental en torno a la conservación y manejo del ambiente, biodiversidad y recursos naturales;
  12. Impulsar programas de revegetación, reforestación y manejo forestal no maderable tendientes a mejorar las condiciones ambientales de las cuentas hidrográficas del cantón;
  13. Llevar adelante acciones encaminadas a fortalecer la participación ciudadana en pro de la defensa y conservación de los recursos naturales del Cantón Gualaquiza;
  14. Cuidar que las áreas periféricas consideradas como áreas de conservación, se mantengan en su estado natural, evitando su alteración, deterioro o apropiación indiscriminada;
  15. Coordinar el diseño y la implantación de planes de manejo de las cuencas hidrográficas ubicadas dentro de los límites del cantón;
  16. Elaborar y difundir normas sobre saneamiento ambiental y demás factores que pudiesen afectar la salud y bienestar de la población del cantón Gualaquiza;
  17. Elaborar y difundir, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo, el mapa de zonificación ecológica del cantón Gualaquiza;
  18. Participar en la elaboración del PAC y POA referente a la gestión ambiental;
  19. Recopilar y generar información ambiental, de biodiversidad y recursos naturales que permita obtener una base de datos para la gestión en cuanto al control y prevención de la contaminación, protección, manejo y conservación de recursos naturales protegidos que se ubican dentro del cantón; y,
  20. Las demás funciones que le asignare la directora o el director de Gestión Ambiental.

Productos:

  • Programas de capacitación técnica y concienciación ambiental.
  • Licencias ambientales.
  • Informes de ejecución de proyectos ambientales de acuerdo al POA.
  • Convenios interinstitucionales para el fortalecimiento de gestión ambiental.
  • Proyectos encaminados a la prevención, mitigación y reducción de la contaminación ambiental.
  • Inventarios de biodiversidad de calidad de los recursos hídricos en base a un sistema georeferenciado.
  • Informe de monitoreo ambiental de biodiversidad y los recursos hídricos del cantón.
  • Informes ambientales de la revisión y calificación de fichas ambientales, estudio de impacto ambiental y planes de manejo ambiental.
  • Informes de evaluación de caracterizaciones de descargas líquidas, residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y ruido.

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. En coordinación con la ARCOM y la Dirección de Planificación y Desarrollo, elaborar las políticas y regulaciones para el cantón Gualaquiza que tienen relación con áreas de explotación para determinar los usos del suelo, en consulta con los representantes de los pueblos indígenas, así como para la delimitación, manejo y administración de estas áreas;
  2. Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentran en los lechos de los ríos y canteras del cantón Gualaquiza;
  3. Elaborar y difundir normas sobre la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentran en los lechos de los ríos y canteras del cantón Gualaquiza;
  4. Establecer y mantener relaciones funcionales con las instituciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales, vinculadas con la explotación de materiales áridos y pétreos;
  5. Realizar la zonificación del cantón Gualaquiza, para efectos de control de materiales áridos y pétreos;
  6. Efectuar, en coordinación con el Departamento de Justicia y Agentes de Control Municipal, el control de la explotación de Áridos y Pétreos in situ, de todas las concesiones y presentar informes sobre el cumplimiento de las especificaciones señaladas en los contratos respectivos, proponiendo las acciones pertinentes;
  7. Aplicar las políticas y normas técnicas en materia de gestión de riesgos;
  8. Realizar un plan de prevención y mitigación de riesgos dentro del cantón; y,
  9. Las demás funciones que le asignare la directora o el director de Gestión Ambiental.

Productos:

  • Políticas y normas para regular la explotación de materiales áridos y pétreos
  • Autorizaciones para la explotación de materiales áridos y pétreos
  • Registro de derecho minero
  • Informes de monitoreo y control de la explotación de materiales áridos y pétreos
  • Informe de cierre de minas

Atribuciones y Responsabilidades:

Con relación a los servicios del Cementerio Municipal:

  1. Realizar el mantenimiento, limpieza y ornato en el cementerio;
  2. Las demás funciones que le asignare la directora o director

Con relación a los servicios del Camal Municipal:

  1. Llevar registro de los animales que ingresan para desposte, verificando que los usuarios y usuarias del rastro cumplan con las normas higiénico-sanitarias y demuestren la posesión legaldel ganado;
  2. Llevar registro y control de usuarios y usuarias para el cobro de las tasas por utilización de las instalaciones para el desposte de ganado y presentar los informes correspondientes;
  3. Velar por la limpieza e higiene de las instalaciones, cuidando que después de cada jornada se haga un lavado completo de la playa de matanza;
  4. Verificar que los animales sean sometidos a inspección sanitaria, antes y durante el sacrificio, de tal forma que se proceda a sellar la carne calificada para consumo humano y se extiendan constancias de decomisos si proceden;
  5. Velar por el buen uso de las instalaciones;
  6. Velar por el mantenimiento físico del rastro;
  7. Establecer, la forma más adecuada de disposición final de los desechos orgánicos por desposte de los animales, determinando si serán incinerados, enterrados en áreas específicas de basurero o utilizados para otro fin, lo cual deberá ser debidamente controlado; y,
  8. Respetar y preservar las normas y usos basadas en las tradiciones de los pueblos indígenas, respecto al desposte de animales;
  9. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Con relación a los servicios del Centro Comercial Popular y el Terminal Terrestre:

  1. Prestar todos los servicios para facilitar el óptimo funcionamiento del Centro Comercial Municipal y del Terminal Terrestre.
  2. Vigilar el reciclaje de basura en el Centro Comercial Municipal a través del Administrador del mismo.
  3. Cumplir las demás funciones establecidas en la Ordenanza que regula el uso y funcionamiento del Centro Comercial Municipal y sus reformas vigentes.
  4. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Con relación al manejo de Desechos Sólidos:

  1. Prestar los servicios de limpieza, recolección, transporte, tratamiento y disposición de los residuos y desechos sólidos, de acuerdo con las normas sanitarias aplicables;
  2. Administrar adecuadamente el Relleno Sanitario;
  3. Velar porque se utilicen los lugares designados para la disposición de desechos sólidos, para precautelar la salud de los habitantes del cantón Gualaquiza
  4. Designar los lugares para la disposición de desechos sólidos y donde se tenga identificados lugares sagrados de pueblos indígenas o no indígenas respetar dichos lugares;
  5. Proponer la construcción de rellenos sanitarios técnicamente diseñados, para el manejo de desechos sólidos;
  6. Mantener informados a los vecinos y las vecinas de la prohibición de arrojar o acumular desechos sólidos de cualquier tipo en lugares no autorizados, alrededor de zonas habitadas y en lugares que puedan producir daños a la salud de las personas, al ornato o al paisaje;
  7. Velar por la adecuada recolección, transporte y disposición final de residuos y desechos sólidos y porque se cumpla con las medidas sanitarias establecidas para evitar la contaminación del ambiente;
  8. Velar porque los desechos sólidos provenientes de actividades agrícolas y pecuarias sean recolectados, transportados, depositados y eliminados de acuerdo con las normas y reglamentos que se establezcan, a fin de no crear focos de contaminación ambiental, siempre y cuando no fuera posible su reprocesamiento y/o reciclaje para uso en otras actividades debidamente autorizadas;
  9. Establecer estudios para determinar el volumen y manejo de desechos y residuos sólidos que se producen en el cantón, tanto a nivel domiciliar como industrial y hospitalario;
  10. Establecer, en coordinación con la Dirección de Planificación y Desarrollo, estudios para determinar la disponibilidad de áreas para el manejo y disposición final de los desechos y residuos sólidos en el cantón o en otros cantones cercanos;
  11. Formular e impulsar campañas de educación ambiental en coordinación con el Departamento de Ambiente y otras direcciones en los idiomas predominantes en el cantón, para que la población maneje adecuadamente los desechos sólidos; y,
  12. En coordinación con las demás direcciones, elaborar y aplicar planes de acción emergente, de manejo ambiental y auditorías ambientales;
  1. Las demás funciones que le asignare la directora o director.

Productos:

  • Planes de mantenimiento
  • Plan de seguimiento y control para los servicios de recolección, transporte y aseo
  • Programas de concienciación ambiental.
  • Plan de manejo ambiental del relleno sanitario.
  • Ordenanza para el manejo integral de residuos sólidos.
  • Recolección de residuos domiciliarios.
  • Disposición final de desechos sólidos.
  • Dotación de los recipientes para los desechos.
  • Estudios para determinar el volumen y manejo de desecho sólidos
  • Dotación de los recipientes para los desechos.
  • Planes de acción emergente, de manejo ambiental y auditorías ambientales
  • Registro de los animales que ingresan para desposta
  • Registro y control de usuarios y usuarias
  • Informes de inspección sanitaria de los animales a ser faenados
  • Informes de control del centro comercial y terminal terrestre
  • Registro de predios y nichos asignados
  • Registro de las inhumaciones

Atribuciones y Responsabilidades:

  1. Solicitar justificadamente a la máxima autoridad cantonal, se genere reuniones periódicas, para análisis de acciones encaminadas a la gestión de Riesgos y la activación del Comité Operaciones de Emergencia, según protocolos estipulados vigentes;
  2. Coordinar las intervenciones a ejecutar en casos de emergencia, con los organismos a nivel cantonal (Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Voluntariado, Secretaría de Gestión Riesgos) y con el apoyo de las instituciones que se requiera a nivel cantonal;
  3. Promover la actualización y generación de nuevas normativas y reglamentos sobre materia de Gestión de riesgos;
  4. Coordinar acciones con las distintas instituciones, públicas o privadas no gubernamental (ONG) y comunitarias, para que sus aportes tiendan a lograr una ciudad y un cantón autosostenible y sustentable en materia de gestión de riesgos;
  5. En coordinación con los organismos técnicos pertinentes, disponer la realización de labores de diagnósticos, prevención, monitoreo y control en materia de Gestión de riesgos;
  6. Elaborar y aprobar planes de contingencia para eventos que organiza el GAD Municipal.
  7. Promover la investigación, educación, capacitación y la difusión de temas de Gestión de riesgos;
  8. Velar por el cumplimiento y aplicación de la política y estrategia nacional en Gestión de riesgosdentro de su jurisdicción.
  9. Proporcionar y fomentar la autogestión comunitaria, con énfasis en la implementación de proyectos y de servicios dentro de un marco adecuado de Gestión de riesgos;
  10. Promover y propiciar la suscripción de convenios interinstitucionales con organismos nacionales, extranjeros y universidades para la consecución de proyectos de investigación y cooperación;
  11. Desarrollar acciones que contribuyan a lograr el fortalecimiento organizado de la comunidad y a mejorar su capacidad en materia de Gestión de riesgos;
  12. Proporcionar apoyo legal y técnico a las entidades y organismos locales en materia de Gestión de riesgos;
  13. Organizar las secciones o áreas que fueren necesarias para implementar los planes, programas y proyectos en materia de Gestión de riesgos;
  14. Recopilar y generar información de Gestión de riesgos del cantón, que permita realizar una gestión efectiva;
  15. Reducir la vulnerabilidad de los habitantes del cantón, ante amenazas y peligros de carácter natural y/o antrópico;
  16. Constituirse en un eje transversal que sea tomado en cuenta al momento de la toma de decisiones por parte de las autoridades Municipales;
  17. Levantar mapas de riesgos producto de un análisis de peligros y de vulnerabilidad cantonal y socializarlos a la comunidad en conjunto;
  18. Crear un sistema de información georeferenciado, actualizado permanente y con énfasis basado en la gestión de riesgos;
  19. Diseñar planes de contingencia integrales, ante posibles eventualidades que se presenten a corto, mediano y largo plazo que se deban afrontar en el cantón como Comité de Gestión de Riesgos Cantonal CGR/COE (Comité de Operaciones de Emergencia);
  20. Coordinar la ejecución intra e interinstitucional de los planes de contingencias elaborados;
  21. Impulsar la participación ciudadana y el consenso a la hora de diseñar intervenciones no emergentes;
  22. Prestar asistencia técnica en riesgos a nivel cantonal;
  23. Reportar a la máxima autoridad cantonal, el avance y seguimiento de proyectos preventivos y/o emergentes;
  24. Garantizar vía el seguimiento, la evaluación y planificación institucional la Gestión de riesgos en los diferentes ámbitos de gestión institucional garantizando su transversalidad en la gestión Municipal;
  25. Asegurar que los planes de contingencia de las dependencias Municipales adscritas o dependientes, garanticen su buen desarrollo ante eventos naturales o antrópicos;
  26. Elaborar, desarrollar y actualizar la agenda de reducción de riesgos como instrumento principal de Gestión de riesgos cantonal, identificando amenazas, grados de vulnerabilidad y planes de contingencias;
  27. Generar los Planes Operativos Anuales de Gestión de riesgos articulados a la agenda de reducción de riesgos y al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonal y parroquial;
  28. Articular y generar la acción de coordinación y articulación del Comité de Gestión de Riesgos CGR/COE,  garantizando su funcionalidad y operatividad a nivel cantonal según los diferentes protocolos técnicos y organizativos, bajo los lineamientos del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y en referencia al Manual de Gestión de Riesgos vigente de la SGR;
  29. Promover y desarrollar la conformación de comités comunitarios, barriales, parroquial de Gestión de riesgos en coordinación con el departamento de grupos de atención prioritaria;
  30. Asegurar que los procesos de prevención, respuesta, recuperación y estudios de riesgos se logren a cabalidad en el territorio y su forma de coordinación y articulación con el Comité de Gestión de Riesgos CGR/COE;
  31. Las demás que considere y determine el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Gualaquiza y que se enmarque en el enfoque de la Gestión de riesgos.
  32. Actualizar anualmente el diagnóstico de seguridad ciudadana del cantón;
  33. El Analista de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, permanentemente coordinará las acciones con las instituciones de respuesta a emergencias como: protección de incendios, auxilio, evacuación médica, vigilancia y respuesta de la Policía Nacional;
  34. Elaborar el Plan Operativo Anual de prevención del delito para el cantón;
  35. Elaborar y presentar Trimestralmente al Consejo de Seguridad Ciudadana los informes de actividades pertinentes;
  36. Dirigir y coordinar la aplicación del plan de prevención que será aprobado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y velar por la ejecución de los programas y proyectos de prevención;
  37. Formular el presupuesto anual para el desarrollo del plan operativo de prevención del delito;
  38. Realizar el seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos de prevención en el cantón;
  39. Desarrollar las acciones necesarias para apoyar el financiamiento del consejo y los planes y proyectos aprobados;
  40. Coordinar con la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas y demás elementos; las directrices, planes y programas de prevención;
  41. Notificar a los miembros del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, con las convocatorias a las reuniones de los comités y ejercer la secretaría de los mismos sin derecho a voto;
  42. Tramitar las decisiones del CSCC y traducir las mismas en políticas públicas de prevención delincuencial y de desastres;
  43. Elaborar y suscribir conjuntamente con el Presidente las actas y resoluciones que adopte el Consejo;
  44. Dar fe de las actuaciones del Consejo;
  45. Acatar las decisiones del Consejo de Seguridad Ciudadana; y;
  46. Otras que el Consejo de Seguridad Ciudadana o de la Dirección que está bajo su cargo le asigne.

Productos:

  • Planes, programas y proyectos en materia de gestión de riesgos y seguridad ciudadana
  • Simulacros de evacuación en instituciones educativas a nivel cantonal
  • Informes de capacitación a instituciones educativas
  • Registro actualizado de mapas de riesgos
  • Informes en el caso de presentarse emergencias y eventos adversos
  • Planes de emergencia y contingencia a nivel cantonal
  • Plan operativo de gestión de riesgos
  • Informes sobre el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal
  • Plan operativo anual de prevención del delito
  • Informe de actividades presentadas al Consejo de Seguridad Ciudadana
  • Actas y resoluciones del Consejo de Seguridad Ciudadana