DIRECCION FINANCIERA
Dirección Financiera
Misión: Formular e implementar esquemas de control financiero, facilitar la operatividad de los procesos, mediante la ejecución de labores administrativas financieras de apoyo a la gestión de la Institución. Recaudar los ingresos y efectuar los pagos con eficiencia, tratando de lograr el equilibrio financiero y alcanzar la mayor rentabilidad de los recursos.
Responsable: Director/a Financiero/a
Atribuciones y Responsabilidades:
- Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección;
- Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras del Gobierno Municipal, en concordancia con las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, supletoriamente con las disposiciones del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas;
- Asesorar al Alcalde o Alcaldesa y al Concejo Municipal, en materia financiera;
- Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros del Gobierno Municipal;
- Implantar procedimientos de control interno previo y concurrente y vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones relacionadas con el sistema de administración financiera del Gobierno Municipal;
- Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos, y supervisar que dichas recaudaciones sean depositadas en las cuentas del Gobierno Municipal, en forma intacta e inmediata;
- Autorizar las transferencias por el sistema de pagos interbancario;
- Emitir y dar de baja los títulos de crédito para el cobro de tributos y demás ingresos del Gobierno Municipal;
- Refrendar las notas de crédito por cobros indebidos en tasas, contribuciones u otros conceptos de ingreso;
- Asegurar el financiamiento para cumplir oportunamente con las obligaciones contraídas por el Gobierno Municipal;
- Entregar en forma oportuna el proyecto de presupuesto anual al Alcalde o Alcaldesa, para que disponga el trámite previsto en el Título VI del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, así como los proyectos de reformas al presupuesto;
- Presentar con oportunidad los estados financieros y sus correspondientes anexos, a los niveles internos y a los organismos públicos que por ley corresponde;
- Controlar la correcta administración de los fondos rotativos, fondos a rendir cuentas y cajas chicas, y autorizar su reposición y liquidación;
- Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones donde operan sus departamentos.
- Propender a que los procesos de producción de información financiera se apoyen en medios automatizados modernos; y,
- Las demás funciones que le asignare el Alcalde o Alcaldesa.
Atribuciones y Responsabilidades:
- Elaborar la Proforma presupuestaria anual en coordinación con el departamento de Comunicación y Cooperación con base a las políticas, planes y programas del GAD Municipal del Cantón Gualaquiza, tomando en cuenta para el efecto, las disposiciones establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
- Analizar el uso y comportamiento de los recursos y fuentes de financiamiento de las actividades del Gobierno Municipal;
- Proponer y tramitar con oportunidad, las modificaciones necesarias al presupuesto del Gobierno Municipal;
- Elaborar informes periódicos, respecto a la ejecución presupuestaria;
- Dictaminar en forma previa, a la elaboración de cualquier contrato en que intervenga el Gobierno Municipal, sobre la disponibilidad presupuestaria, para garantizar la asignación y disponibilidad de los recursos necesarios;
- Recopilar la información relacionada con los ingresos, a fin de formular las diferentes proyecciones presupuestarias;
- Formular conjuntamente con la Dirección Administrativa, a través del Departamento de Administración del Talento Humano, el proyecto de distributivo de remuneraciones mensuales unificadas de los servidores Municipales, y de las remuneraciones de los trabadores amparados por Código del Trabajo;
- Participar en la formulación de los requerimientos del talento humano, recursos materiales, recursos tecnológicos y recursos financieros, de las distintas unidades del Gobierno Municipal, para la elaboración de la pro forma presupuestaria participativa anual;
- Determinar los egresos con sujeción a la estructura programática presupuestaria, en concordancia con las disposiciones de los artículos 228 y 229 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
- Verificar la ejecución presupuestaria a través de la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos;
- Efectuar hasta el 31 de enero de cada año, la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, en concordancia con la disposición del artículo 263 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
- Realizar un control previo entre el clasificador presupuestario de gastos y catálogo de bienes
- Realizar liquidaciones de haberes de los servidores cesantes.
- Elaborar y mantener estadísticas sobre manejo presupuestario del Gobierno Municipal; y,
- Las demás funciones que le asigne la directora o director financiera/o.
El Presupuesto participativo.- El presupuesto anual del GAD Municipal de Gualaquiza deberá formularse, discutirse, aprobarse, ejecutarse, clausurarse y liquidarse, conforme lo dispuesto en el Título VII de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y las normas establecidas en el Capítulo VII de Título VI del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
El debate del presupuesto se llevará a cabo en el marco de los lineamientos del plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, elaborado por el Consejo Cantonal de Planificación y aprobado por el Concejo Municipal de Gualaquiza mediante ordenanza, conforme lo establecido en el Art. 467 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. La asignación de los recursos en el presupuesto se hará conforme a las prioridades de los proyectos para propiciar la equidad territorial sobre la base de la disponibilidad financiera del Gobierno Municipal.
Productos:
- Informe de gestión presupuestaria
- Proforma y reforma presupuestaria
- Informe de evaluación presupuestaria
- Informe de ejecución presupuestaria
- Liquidaciones presupuestarias
- Informe de modificaciones presupuestarias
- Reporte de certificaciones presupuestarias
- Reportes presupuestarios para organismos de control
- Informe de análisis de ingresos Municipales
Atribuciones y Responsabilidades:
- Organizar, coordinar, controlar, mantener actualizado y evaluar el subsistema de contabilidad del Gobierno Municipal, de conformidad con las normas técnicas aplicables;
- Mantener actualizadas las normas técnicas, instructivos y otros instrumentos de trabajo para la adecuada aplicación del subsistema de contabilidad;
- Efectuar los registros contables y ejecutar el control interno financiero previo al compromiso y obligación, a fin de determinar la propiedad, legalidad, veracidad y conformidad de las operaciones y de la documentación de soporte;
- Elaborar los estados financieros legalizados, sus anexos y notas aclaratorias, y someterlos a conocimiento y aprobación de la directora o director financiero y del Alcalde o Alcaldesa, para su envío a los organismos que por ley corresponde, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes;
- Mantener actualizado el registro de obligaciones institucionales por concepto de créditos nacionales e internacionales, e informar a la Dirección Financiera y al Departamento de Tesorería para su oportuno cumplimiento;
- Presentar informes sobre los costos efectivos de cada uno de los proyectos y obras en proceso de ejecución;
- Efectuar la revisión y aprobación de la documentación de soporte de los egresos, de acuerdo a los procedimientos y disposiciones vigentes para el efecto;
- Mantener actualizado el inventario contable de los activos fijos y existencias del Gobierno Municipal, en coordinación con el Departamento de Compras, Proveeduría y Control de Bienes;
- Recabar la información pertinente sobre los siniestros ocurridos a los bienes institucionales a fin de efectuar el correspondiente registro contable;
- Obtener del Departamento de Administración del Talento Humano, la documentación que sustenta las remuneraciones mensuales unificadas, horas extraordinarias y suplementarias, dietas, retenciones judiciales, aportes y descuentos para el IESS de los servidores Municipales, a fin de efectuar los respectivos registros contables,
- Realizar los cálculos correspondientes de conformidad con ley y normativa vigente, en lo que respecta a liquidaciones de haberes, jubilaciones, retiros voluntarios y otros, de los servidores cesantes del GAD Municipal de Gualaquiza, a fin de efectuar los respectivos registros contables.
- Realizar el pago de viáticos de los servidores públicos, con la documentación de sustento respectiva, debidamente autorizados por el Alcalde o Alcaldesa.
- Examinar permanentemente el registro ordenado y sistemático de las operaciones financieras realizadas por el Personal de Apoyo.
- Presentar información mensual en la Web en archivos planos al Ministerio de Economía y Finanzas a través del SIGEF – Consolidación.
- Preparar archivos planos y presentar información anual al Banco del Estado vía SIMWEB.
- Actualizar permanentemente el Plan General de Cuentas Patrimoniales y presupuestarias conforme lo disponga el Ministerio de Economía y Finanzas.
- Cruzar información financiera con Bodega, Tesorería, Recaudación, Rentas, Avalúos, Servicios Públicos y demás áreas necesarias.
- Elaborar órdenes de pago.
- Registrar garantías de los contratos en el diario.
- Registrar los roles de pago en los módulos de contabilidad.
- Revisar, cuadre y registro de los depósitos diarios de recaudación.
- Realizar impresión de retenciones.
- Registrar compromisos de los pagos realizados.
- Realizar bajas de recaudación cuando se amerita.
- Registrar cruce de cuentas.
- Registrar las transferencias del Banco Central y Banco del estado.
- Realizar el control y registro contable de las facturas de ventas para la generación y carga del Anexo Transaccional Simplificado y declaraciones.
- Revisar previo al pago de facturas y asesoramiento a proveedores sobre el llenado.
- Control previo de la información (facturas de compras), para la declaración y anexo transaccional.
- Realizar el control y registro contable de las facturas de ventas para la generación y carga del Anexo Transaccional Simplificado y declaraciones.
- Realizar el registro contable de documentos anulados (facturas, comprobantes de retención) para la generación y carga del Anexo Transaccional Simplificado.
- Llenar formularios para declaración y pago del IVA e impuesto a la Renta hasta el 22 de cada mes en el sistema del SRI.
- Registro contable del pago de impuestos.
- Preparar la solicitud y llenada de formularios para devolución del IVA con sus respectivos documentos (copias de facturas y comprobantes de retención);
- Preparar y entregar la información que solicite el SRI.
- Calcular el impuesto a la Renta Anual de empleados y trabajadores en el formulario respectivo mensual.
- Ingresar anualmente el Impuesto a la Renta en el programa DIMM y cargada de anexo RDEP en el sistema del SRI, según plazos establecidos por el SRI.
- Realizar el registro de contratos de Obra;
- Realizar arqueos sorpresivos de caja chica, recaudación Municipal y biblioteca (cuando lo ordena el Director Financiero);
- Organizar el archivo propio de la oficina;
- Las demás funciones que le fueren asignadas por la directora o director financiera/o.
Productos
- Registros contables de operaciones diarias haya o no movimiento de dinero
- Informes financieros gerenciales para toma de decisiones
- Estados financieros del Municipio del Cantón Gualaquiza
- Plan de cuentas actualizado
- Inventario de suministros de materiales valorados.
- Inventario de bienes muebles e inmuebles valorados.
- Control previo y concurrente
- Declaraciones y anexos del IVA
- Registro y Control de Activos Fijos
- Roles de pago.
- Informe de liquidación de haberes por cesación de funciones.
- Liquidaciones de viáticos.
- Comprobantes de pago.
- Reportes de retenciones tributarias.
- Archivo de documentación sustentadora de transacciones.
- Archivo de los Documentos Contables.
Atribuciones y Responsabilidades:
- Cumplir con las disposiciones emanadas de los artículos 172 y 186 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, las respectivas ordenanzas y demás disposiciones legales, en materia de determinación tributaria;
- Aplicar las tasas retributivas de los servicios públicos que otorgue el Gobierno Municipal a la comunidad de acuerdo con las ordenanzas correspondientes y emitir los títulos de crédito para su recaudación, en concordancia con lo establecido en el artículo 566 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
- Mantener organizado y actualizado el registro y control de los tributos Municipales, de acuerdo con las disposiciones de los artículos 172 y 186 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y las respectivas ordenanzas;
- Efectuar inspecciones periódicas a establecimientos comerciales e industriales en el cantón Gualaquiza para la determinación objetiva de los correspondientes tributos;
- Mantener registros actualizados de bienes que gozan de exoneración de impuestos, en concordancia con lo establecido en el artículo 35 de Código Orgánico Tributario, y verificar periódicamente los ajustes que fueren necesarios;
- Calcular los valores de contribuciones especiales de mejoras, en coordinación con la Dirección de Obras Publicas y el Departamento de Ordenamiento Territorial y Avalúos y Catastros;
- Determinar valores imponibles de los impuestos: a la propiedad urbana y rural; de alcabalas; sobre los vehículos; de matrículas y patentes; a los espectáculos públicos; a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos; al juego; y, del 1.5 por sobre los activos totales. Para la determinación de los impuestos se deberá tomar en cuenta las disposiciones generales establecidas en los artículos 489 al 500 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
- Las demás funciones que le fueren asignadas por la directora o director financiera/o.
Productos:
- Determinación tributaria y no tributaria.
- Ordenes por la emisión de especies valoradas.
- Títulos de los activos totales.
- Reporte de arrendamiento de locales del mercado y plaza central.
- Título de crédito para cobro de alcabalas urbano-rural.
- Títulos de crédito para el cobro de impuestos de predios rustico y urbano.
- Informe de conexiones y reconexiones de agua potable.
- Reporte de tasas de agua potable y alcantarillado.
- Títulos de impuesto al rodaje.
- Títulos de crédito por diferentes conceptos.
- Informe técnico de bajas de títulos de crédito.
- Informe técnico de mensualizaciones de contribución especial de mejoras
- Patentes por actividades económicas.
- Reportes prediales urbanos y rurales.
- Reportes diarios de emisión de tributos, tasa y contribuciones.
- Certificación de patentes Municipales o exoneraciones.
- Propuestas de ordenanzas en coordinación con los actores de gestiones
Atribuciones y Responsabilidades:
- Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección;
- Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de recaudación de los ingresos del Gobierno Municipal, de conformidad con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, ordenanzas, reglamentos, resoluciones, contratos y convenios;
- Recaudar en forma oportuna todos los ingresos tributarios y no tributarios, valores exigibles, garantías y más obligaciones a que tenga derecho el Gobierno Municipal, y elaborar los respectivos documentos para la contabilidad;
- Revisar y controlar la legalidad, veracidad, propiedad y conformidad de la documentación de respaldo, previo el pago de haberes que deba hacer el Gobierno Municipal;
- Ejecutar los pagos autorizados por autoridad competente, y realizar las retenciones legales correspondientes, en coordinación con el Departamento de Contabilidad;
- Efectuar, conforme disponen las normas legales vigentes, los depósitos bancarios y/o transferencias de los recursos financieros obtenidos;
- Recibir y mantener en custodia valores, papeles fiduciarios, acciones, garantías, pólizas de seguros y otros documentos de propiedad del Gobierno Municipal;
- Informar oportunamente a la directora o director financiero, sobre el vencimiento de los documentos que mantiene en custodia y agilitar las notificaciones para el cobro o devolución de valores, según el caso;
- Remitir diariamente al Departamento de Contabilidad la documentación debidamente legalizada para su respectivo registro y control;
- Preparar y elaborar planillas, comprobantes, transferencias bancarias y atender el pago de remuneraciones, servicios, bienes y otros gastos legalmente autorizados;
- Participar en la emisión y bajas de títulos de crédito, especies valoradas y otros valores que se encuentren bajo su custodia, de conformidad con las disposiciones legales respectivas;
- Ejercer la acción o jurisdicción coactiva para efectuar la recaudación de créditos tributarios y no tributarios que se adeuden al Gobierno Municipal, de conformidad con las disposiciones pertinentes;
- Formular y proponer al director o directora financiera y al Alcalde o Alcaldesa el presupuesto de caja del Gobierno Municipal. Una vez aprobado dicho instrumento, ejecutar el mismo y procurar obtener recursos producto de inversiones financieras en el país, en concordancia con la disposición del artículo 226, Capítulo I, literal d) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y, en concordancia con la excepción establecida para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en el artículo 41 del Código Orgánico Monetario y Financiero;
- Establecer las debidas seguridades para proteger los recursos financieros y demás documentos exigibles bajo su custodia; y,
- Las demás funciones que le asigne la directora o director financiera/o.
Productos
- Conciliaciones bancarias.
- Informe de flujos de caja.
- Informe de garantías y valores.
- Informes de administración de especies valoradas.
- Informe de revisión de la documentación presentada para pago.
- Informe de control entre lo facturado, las retenciones y el pago.
- Informe de control entre los beneficiarios del pago y lo contabilizado.
- Informe de generación de pagos a proveedores de las transacciones registradas contablemente en el OLYMPO y BCE.
- Informes de documentos, pólizas y más documentos bajo su custodia.
- Informe de generación de pagos a empleados y trabajadores de los sueldos salarios y más beneficios de leyes registradas contablemente en el OLYMPO y BCE.
- Informe generación de pagos a terceros por convenios con instituciones financieras registradas contablemente en el OLYMPO y BCE.
- Informe de generación de pagos al SRI y al IESS.
- Reporte de recuperación del IVA.
- Informe de generación del proceso de declaración de gastos personales para rebajas de impuesto a la renta de empleados y trabajadores.
- Informe de generación del proceso de elaboración de formularios 107 de impuesto a la renta de empleados y trabajadores.
- Informe de generación del proceso de elaboración de anexos en relación de dependencia.
- Registro y control de cauciones rendidas.
- Registro de libro bancos y saldos bancarios.
- Depósitos de los recursos recaudados en la entidad bancaria correspondiente.
- Ejercer la potestad coactiva.