La noche del 30 de junio, en el auditorio municipal, el Ing. Francis Pavón, alcalde de Gualaquiza, y su equipo de directores, rindieron cuentas a la ciudadanía, correspondiente al periodo 2020.
En el informe se mostraron los logros conseguidos, además, se reflejó la inversión y la gestión llevada a cabo a través de las diferentes direcciones y departamentos que tiene la institución.
El burgomaestre, durante su discurso, se centró en el primer eje denominado Gestión Institucional, en este espacio, señaló que pese a la pandemia ocasionada por el COVID-19 la inversión en: obra pública, servicios básicos, grupos de atención prioritaria, no se ha detenido. Para finalizar, puntualizó: “Tengan la certeza queridos conciudadanos que seguiremos desafiando retos, sumando experiencias y tomando decisiones importantes para el futuro de Gualaquiza”.
Posteriormente, los directores presentaron el informe bajo los siguientes ejes: gestión Financiera y Administrativa, Infraestructura Vial y Comunitaria, Servicios Básicos, Gestión Ambiental, Desarrollo Social, Planificación y Ordenamiento Territorial.
En lo que se refiere a infraestructura vial, mediante administración directa se realizó 3 aperturas y 15 mantenimientos viales, valorados en más de 700 mil dólares, mejorando la calidad de vida de las personas y la competitividad de la economía local. En 5 barrios del área urbana realizamos trabajos íntegros de preparación de la estructura del suelo para su respectivo adoquinado y asfaltado, valorado en más de 500 mil dólares, beneficiando directamente a los habitantes de las viviendas frentistas a las calles que fueron intervenidas y de manera indirecta a todos los habitantes del cantón.
Mientras que, en servicios básicos, como política institucional priorizamos la construcción de obra esencial, por ello en el área urbana hasta el año 2020, brindamos agua potable al 96% de la población y el servicio de alcantarillado alcanzó una cobertura del 85%.
Durante la pandemia cumplimos con normalidad y de manera ininterrumpida con el servicio de recolección de residuos sólidos, con cobertura del 92% en el área urbana y del 82% en el área rural, de la misma manera se brindaron el servicio del camal municipal, centro comercial popular, terminal terrestre y cementerio municipal.
En el 2020, llegamos con kits de alimentos, a las familias más vulnerables del cantón. Como política institucional trabajamos de manera virtual en el área deportiva y cultural que permite a nuestros niños y jóvenes desarrollar sus talentos. Además de fortalecer las actividades económicas y turísticas, posicionando a Gualaquiza a nivel provincial y nacional.
Respecto a planificación y ordenamiento territorial, el equipo multidisciplinario planificó, supervisó, lideró y coordinó proyectos, para la consecución de obras en beneficio de la ciudadanía.
Posterior a ello, se realizó la rendición de cuentas del Registro de la Propiedad y del Consejo y Junta Cantonal de Protección de Derechos.