GAD MUNICIPAL DE GUALAQUIZA

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

La Municipalidad de Gualaquiza se encuentra ejecutando un proyecto de interculturalidad que comprende enseñar la elaboración de artesanías de diferentes culturas como: la elaboración de pinink y amamuk con arcilla (vasijas de cerámica grandes y pequeñas), sombreros de paja toquilla, elaboración de bisutería con semillas y mullos y la elaboración de changuinas con fibras naturales en diferentes parroquias y comunidades con el objetivo de fortalecer las diferentes manifestaciones culturales.
En este contexto esta semana en la cabecera parroquial de El Ideal se lleva a cabo el taller gratuito de elaboración de sombreros con paja toquilla, una práctica que varios pobladores de la parroquia Chigüinda la vienen ejerciendo como parte de su diario vivir.
Las técnicas de tejido las transmite una abuelita de la localidad; quien adquirió conocimientos de sus mayores provenientes de El Azuay mediante la observación y la imitación desde una edad muy temprana. Las técnicas y conocimientos engloban una identidad de los pueblos es así que el uso del sombrero forma parte de la indumentaria cotidiana y festiva.
Para las comunidades del Ecuador que la perpetúan, esta tradición artesanal constituye un rasgo distintivo de su identidad y un componente de su patrimonio cultural.

Etiquetas :

Compartir :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SÚPER LIGA NACIONAL

Calle 24 de mayo 8-60 y Cuenca +593 (7) 2780108 +593 (7) 2780109 Jki-facebook-2-light Twitter Youtube CIUDAD DATOS GENERALES SIMBOLOS...

Categorías

Contáctenos

Calle 24 de mayo 8 -60 y Cuenca.
Morona Santiago – Gualaquiza