APERTURA Y AFIRMADO DE VÍAS EN EL BARRIO EL MANANTIAL
septiembre 11, 2018
EL ROSARIO RECIBE MATERIALES PARA REDES DE ALCANTARILLADO
octubre 12, 2018

GUALAQUIZA CUENTA CON UN REFUGIO EN EL ÁREA ECOLÓGICA DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL RUNAHURCO

El 5 de octubre se llevó a cabo la inauguración de El Refugio, ubicado en el sector el Paraíso del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco (AECMR). Al evento se dieron cita estudiantes y docentes de la Escuela Mauro Calderón del sector Tumbez y de la Universidad Estatal Amazónica sede Zamora Chinchipe, además acompañaron moradores del sector, el Teniente Daniel Escobar del Batallón de Selva N63 Gualaquiza y medios de comunicación.

Serafín Iñamagua iniciador del proyecto hizo una reseña histórica donde explicó que el Refugio es el consecuencia del sueño de: campesinos, agricultores y ganaderos del sector, por preservar la naturaleza y la biodiversidad del lugar. Además resaltó el valor que ha dado la administración actual al declarar esta zona como Área de Conservación Municipal a través de una ordenanza.

Por otro lado el Arquitecto Manolo Herrera, Director de Planificación y Desarrollo, agradeció: a los moradores del sector por su contribución para cristalizar este sueño, al Señor Milton Sarmiento quien donó una hectárea de terreno en donde hoy se ubica la  infraestructura de 100m2, y a la familia Nugra por  haber permitido los accesos a este lugar.

El Señor Milton Brito, Concejal Rural de Gualaquiza, fue el encargado de la inauguración; en su intervención destacó la gestión del Alcalde el Ing. Patricio Ávila por revocar algunas concesiones mineras y los esfuerzos por preservar el medio ambiente, a la vez que invitó a la ciudadanía a cuidar del lugar.

El Refugio consta de: dos dormitorios, cocina, comedor, baño,  espacio de trabajo y área de descanso, el costo de la obra es de aproximado es de 32 mil dólares. Tiene como objetivo facilitar el desarrollo de actividades científicas, que permitan el manejo, monitoreo y conservación de la flora y fauna del sector, además de fomentar el turismo sostenible y sustentable.

Para llegar al lugar son 4 km en vehículo y 2km de caminata, el lugar es ideal para realizar actividades de  senderismo, avistamiento de aves, interpretación ambiental, fotografía, camping entre otras. Aquí se encuentra uno de los ecosistemas con mayor número de especies endémicas, es denominado por quienes lo conocen, como uno de los mejores laboratorios vivientes.

Para acceder a esta estación se debe coordinar con el Departamento de Turismo del GAD Municipal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *