DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Responsable: Director/a de Planificación y Desarrollo

Misión: Planificar, supervisar, liderar y coordinar un conjunto de equipos multidisciplinarios en forma articulada con la planificación cantonal y nacional, de acuerdo con las directrices institucionales, para la consecución de los fines y funciones asignadas.

Atribuciones y Responsabilidades:

Son atribuciones de la Dirección de Planificación y Desarrollo del GAD Municipal de Gualaquiza, las siguientes:

  1. Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los departamentos bajo su dirección;
  2. Actuar como Secretaría Técnica del Consejo Cantonal de Planificación
  3. Participar con la SENPLADES en la elaboración de la base nacional de datos económicos y sociales en el sector de competencia del GAD Municipal de Gualaquiza;
  4. Proponer al Concejo Municipal, a través del Alcalde o Alcaldesa, de las políticas más adecuadas que orienten al desarrollo integral del cantón, en el marco de lo estipulado en el Sistema Nacional de Planificación;
  5. En concordancia con lo establecido en el artículo 466 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, elaborar el proyecto de plan de desarrollo y de ordenamiento territorial, y ponerlo a consideración y aprobación de las autoridades superiores del Gobierno Municipal. Dicho instrumento orientará el proceso urbano y rural del cantón Gualaquiza, para lograr el desarrollo armónico, sustentable y sostenible, a través de la mejor utilización de los recursos naturales, la infraestructura y las actividades conforme a su espacio físico, ambiental y social con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y alcanzar el buen vivir;
  6. Mantener actualizado el plan de desarrollo y de ordenamiento territorial del cantón Gualaquiza;
  7. Dirigir y coordinar la formulación del Plan Operativo Anual (POA) del GAD Municipal.
  8. Priorizar proyectos y obras en coordinación con las demás Direcciones para la elaboración de la pro forma del presupuesto anual del GAD Municipal de Gualaquiza, de acuerdo al plan de desarrollo cantonal y de ordenamiento territorial.
  9. Investigar, analizar e informar al Alcalde o Alcaldesa, sobre planes, programas y proyectos elaborados por otras entidades del sector público, y que tengan incidencia en el cantón Gualaquiza;
  10. Organizar y mantener actualizado, en coordinación con las Direcciones que conforman el Nivel Operativo del GAD Municipal de Gualaquiza, un inventario de programas y proyectos de infraestructura vial urbana, de protección ambiental, de desarrollo social y desarrollo económico, y de otras actividades productivas del cantón, en concordancia con las competencias exclusivas establecidas en el artículo 264 de la Constitución de la República y el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
  11. Asesorar al Concejo Municipal y al Alcalde o Alcaldesa en lo relacionado con la determinación de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo cantonal;
  12. Asesorar al Alcalde o Alcaldesa y al Concejo Municipal, en coordinación con el Departamento de Comunicación y Cooperación, en la realización de convenios con entidades locales, nacionales e internacionales;
  13. Coordinar conjuntamente con el Departamento de Comunicación y Cooperación y los Gobiernos Parroquiales rurales del cantón Gualaquiza y el Gobierno Provincial de Morona Santiago, en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo parroquial, cantonal y provincial;
  14. Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas y presentarlas al Alcalde o Alcaldesa;
  15. Asesorar y proporcionar metodologías para la elaboración de programas y proyectos a las diferentes unidades administrativas del GAD Municipal de Gualaquiza;
  16. Participar en la determinación de los requerimientos financieros y las estimaciones presupuestarias para la ejecución de los programas y proyectos institucionales, en coordinación con la Dirección Financiera;
  17. Participar, en coordinación con la Dirección Financiera, en la elaboración de la Proforma Presupuestaria Anual;
  18. Elaborar, en coordinación con todas las Direcciones y el Departamento de Comunicación y Cooperación del GAD Municipal, el informe anual de labores del Alcalde o Alcaldesa;
  19. Coordinar y aplicar acciones para la preservación del Patrimonio Arquitectónico.
  20. Dirigir acciones de control urbano y ordenamiento territorial.
  1. Emitir certificaciones de líneas de fábrica;
  2. Emitir permisos provisionales y definitivos de construcciones y trabajos inherentes;
  3. Emisión de informes, conjuntamente con la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos, para la determinación de vías en el cantón Gualaquiza e infraestructura básica.
  1. Informar a la SENPLADES sobre el avance en el cumplimiento de metas de los programas y proyectos del GAD Municipal de Gualaquiza.
  2. Elaborar con el apoyo del Departamento de Comunicación y Cooperación el presupuesto participativo anual cantonal.
  3. Definir las actividades necesarias a realizarse para el cumplimiento de las metas de desarrollo constantes en los planes operativos anuales del Gobierno Municipal;
  4. Informar periódicamente al Alcalde o Alcaldesa sobre el avance en la ejecución de los planes, programas y proyectos y sugerir las medidas correctivas necesarias;
  5. Organizar y mantener actualizada la información sobre el estado de los programas y proyectos que se encuentran en ejecución;
  6. Velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones donde operan sus departamentos.
  1. Mantener actualizada la información cantonal de carácter económico, social, productivo y de enfoques locales de género, edad, pluricultural, con material técnico investigativo de su propia fuente y de otros organismos públicos y privados;
  2. Las demás funciones que le asignare el Alcalde o Alcaldesa.

Atribuciones y responsabilidades:

1. Analizar y evaluar los procesos administrativos y legales en materia de construcciones en el cantón Gualaquiza;
2. Elaborar y proponer reformas a las ordenanzas para mantener actualizadas las normas referentes al Control de Construcciones y otras;
3. Controlar el uso de suelo en el cantón Gualaquiza;
4. Emitir informes previo a la obtención de permisos de habitabilidad de las edificaciones;
5. Realizar inspecciones técnicas a las construcciones, para verificar si están cumpliendo con las normas legales, técnicas, planos aprobados y regulaciones emitidas por el Gobierno Municipal;
6. Coordinar con la Comisaria Municipal en los procesos administrativos para el juzgamiento de las infracciones a la normativa legal vigente;
7. Emitir informes para autorizar la colocación de avisos y letreros comerciales;
8. Gestionar y coordinar con los organismos competentes la preservación, conservación y restauración de áreas históricas y patrimonio arquitectónico.
9. Planificar, regular, controlar y gestionar la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico y la construcción de espacios públicos para estos fines; y,
10. Las demás funciones que le asigne la directora o director.

Productos:
• Informe de cumplimiento de las normativas, relativas a planificación urbana, construcciones, urbanizaciones, fraccionamientos, etc.
• Plan de preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón.
• Registro de denuncias
• Informe de control de construcciones, edificaciones y urbanizaciones
• Informe de operativos de permisos de construcción

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Desarrollar y promover proyectos de acuerdo a las competencias exclusivas del Gobierno Municipal, económicamente rentables, socialmente justos y ambientalmente sustentables para las parroquias urbanas y rurales del cantón Gualaquiza;
  2. Establecer y elaborar los diseños, especificaciones técnicas, bases, cronogramas y presupuestos para la construcción de obras que se efectúen.
  3. En concordancia con lo dispuesto en el artículo 61 del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, mantener actualizado el banco de proyectos del cantón Gualaquiza;
  4. Establecer mecanismos idóneos de formulación, ejecución evaluación y seguimiento de proyectos en beneficio de la comunidad del cantón Gualaquiza;
  5. Participar en las comisiones técnicas designadas por el Alcalde o Alcaldesa o actuar como su Delegado, en la calificación de firmas consultoras o constructoras, y análisis de ofertas técnico económicas para la ejecución de proyectos;
  6. Desarrollar y aplicar metodologías para realizar los informes o memorias técnicas de los diseños elaborados;
  7. Desarrollar y aplicar metodologías que faciliten la identificación de necesidades de infraestructura vial y civil, para la elaboración, ejecución y evaluación de proyectos y presupuestos que permitan determinar su adecuada justificación y factibilidad técnica, ambiental, económica y social, en coordinación con las direcciones del nivel operativo del Gobierno Municipal;
  1. En coordinación con el Departamento de Parques y Jardines Públicos, elaborar estudios y proyectos arquitectónicos, estructurales, de áreas verdes, de ornato público, de espacios recreativos y de preservación del patrimonio cultural del cantón Gualaquiza;
  1. Mantener el registro actualizado de proyectos y obras prioritarias en coordinación con las direcciones del nivel operativo del Gobierno Municipal;
  2.  Emitir informes de aprobación de planos arquitectónicos y estructurales;
  3. Realizar inspecciones técnicas de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y elaborar los informes respectivos;
  4. Realizar levantamientos topográficos de las áreas urbanas y rurales del cantón cuando así lo requiera los departamentos de la dirección de Planificación u otras dependencias; y,
  5. Las demás que le sean asignadas por la directora o director.

Productos

  • Proyectos arquitectónicos, estructurales, sanitarios, eléctricos, urbanos y viales.
  • Informe de supervisión y recepción de estudios.
  • Normas y, volúmenes de obras y especificaciones técnicas par ña ejecución de obras.
  • Términos de referencia.
  • Planos de obras emergentes.
  • Informe de revisión de estudios externos.
  • Planes de intervención del espacio público
  • Programas de regeneración urbana.
  • Tabla de precios referenciales de rubros de la construcción
  • Análisis de precios unitarios de rubros de la construcción
  • Presupuesto referenciales.
  • Fórmula de reajuste
  • Informes técnicos del estado de la obra Municipal
  • Levantamientos topográficos y planimétricos
  • Replanteo de vías

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Elaborar y actualizar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial y ponerlo a consideración y aprobación de las autoridades superiores del Gobierno Municipal;
  2. Administrar y mantener actualizado el sistema informático gráfico y alfanumérico del catastro urbano y rural del cantón Gualaquiza, que facilite la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo Municipal; Elaborar diagnósticos participativos de ordenamiento territorial, mediante la recopilación e investigación de la información preliminar, necesaria para el análisis y evaluación del medio físico del territorio, del aspecto social, del aspecto económico y del marco legal. Para estos diagnósticos se deberá tomar en cuenta a todos los sectores de la población: juventud, mujeres, personas de la tercera edad, población indígena y no indígena;
  3. Realizar propuestas de zonificación territorial, considerando zonas específicas y diferenciadas de la estructura urbana y rural;
  4. Participar y colaborar en la articulación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial cantonal, con los programas y proyectos formulados a nivel parroquial rural y provincial.
  5. Elaborar proyectos de ordenamiento territorial a nivel cantonal y ponerlo a consideración del Director de Planificación y Desarrollo.
  6. Mantener actualizada la información cantonal de carácter económico, social, productivo y de enfoques locales de género, edad, pluricultural, con material técnico investigativo de su propia fuente y de otros organismos públicos y privados.
  7. Elaborar y actualizar constantemente mapas temáticos.
  8. Realizar inspecciones técnicas de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y elaborar los informes respectivos.
  9. Elaborar proyectos de ordenanzas y presenta a las autoridades superiores a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo, para la correcta aplicación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  10. Las demás funciones que le asigne la directora o director.

Productos:

  • Informe de implementación, evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal, con participación ciudadana.
  • Indicadores de gestión del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Cantonal.
  • Plan Estratégico Institucional
  • Políticas, regulaciones y metodología para la proposición del establecimiento del Plan Plurianual Institucional.
  • Informes  anuales  sobre  el  control,  seguimiento  y  evaluación  del  Plan  Plurianual Institucional.
  • Indicadores de gestión del Plan Plurianual Institucional.
  • Políticas, regulaciones y metodología para la propuesta del establecimiento del POA.
  • Informe consolidado del POA para aprobación del Concejo.
  • Indicadores de gestión del Plan Plurianual Institucional.
  • Políticas, regulaciones y metodología de gestión del Presupuesto Participativo.
  • Plan  de  capacitación  barrial  y  parroquial  para  priorización  de  obras  conforme  el presupuesto participativo anual, con participación ciudadana.
  • Planificación presupuestaria participativa Municipal.
  • Estudios técnicos e  informes de  inspecciones, de  diseños  y  presupuestos de  obras priorizadas en el presupuesto participativo
  • Indicadores de gestión del Presupuesto Participativo.
  • Informes de rendición de cuentas de la Gestión Institucional.
  • Información cartográfica.

Atribuciones y responsabilidades:

  1. Realizar estudios para la actualización de avalúos de valores de suelo, construcción, planos De localización, zonificación catastral y tablas de aplicación que deben ser aprobadas por el Concejo Municipal
  2. Elaborar proyectos de ordenanzas, y presentarlas al Concejo Municipal, a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo, y autoridades superiores, para mantener actualizados los avalúos y catastros y los tributos Municipales, conforme las disposiciones de los artículos 494 al 497 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización;
  3. Procesar y codificar fichas catastrales de las propiedades urbanas y rurales del cantón Gualaquiza, determinando las características de la construcción, áreas de terreno, estado de conservación y otros datos importantes para la identificación individual de los predios;
  4. Establecer los valores de avalúo de propiedades para aplicar las ordenanzas de determinación de los tributos Municipales;
  5. Elaborar informes, en coordinación con la Dirección de Obras Públicas y la Dirección Financiera, para la determinación de las contribuciones especiales de mejora;
  6. Elaboración de instrumentos técnicos requeridos en la ejecución de procesos catastrales y controlar su aplicación;
  7. Administrar y custodiar el Archivo de Propiedades, es decir la documentación que respalda la propiedad de un terreno o vivienda, en coordinación con el Registro Municipal de la Propiedad;
  8. Elaborar el catastro histórico del patrimonio cultural del cantón Gualaquiza;
  9. Actualizar el uso del suelo en el Cantón Gualaquiza previo autorización del Concejo Municipal;
  10. Emitir informes de división de predios;
  11. Emitir informes para devolución de fondos de garantía;
  12. Elaborar informes de incorporación de bienes vacantes o mostrencos, para que pasen a ser parte del patrimonio Municipal;
  13. Elaborar y actualizar constantemente mapas temáticos;
  14. Realizar levantamientos catastrales y dibujar las áreas intervenidas;
  15. Las demás funciones que le asigne la directora o director.

 Productos:

  • Plan de gestión para el catastro urbano y rural actualizado
  • Plan de gestión para la Valoración de la propiedad de bienes urbanos y rurales
  • Plan Operativo Anual de Avalúos y Catastros
  • Políticas para la elaboración del Sistema de Información Catastral
  • Plan de modernización de Avalúos y Catastros mediante la implementación integrada del Sistema de Información Catastral Municipal y sistemas conexos.
  • Informes de avalúos para expropiaciones.
  • Inventario de bienes inmuebles Municipales, terrenos y edificaciones.
  • Informes de re avalúos.
  • Catastro urbano y rural, físico y digital.
  • Realización de mapas temáticos catastrales urbanos y rurales.
  • Fichas de relevamiento predial urbanas y rurales.
  • Inventario catastral de propiedad horizontal.
  • Informes de aprobaciones de urbanizaciones lotizaciones y subdivisiones de terrenos.
  • Informes de inspecciones de predios urbanos.
  • Informes para proyectos de contribución especial de mejoras.
  • Informe de inspecciones de campo para catastrar construcciones nuevas.
  • Certificaciones de actualización catastral y transferencia de dominios urbanos, centros poblados y rurales.
  • Certificación de avalúos de los predios urbanos y centros poblados y rurales.
  • Títulos de crédito de impuestos de alcabalas como plusvalía y exoneraciones para trámites de escrituras de predios urbanos, centros poblados y rurales.
  • Certificación de documentación solicitada por los usuarios de predios urbanos y rurales.
  • Suministro de Información Física Predial (estadística y cartográfica).
  • Cartografía Catastral.
  • Otras determinadas por las normativas expedidas para el efecto y las que el Director del área sean encomendadas.