AECMR

El GAD Municipal del Cantón Gualaquiza preocupado por el manejo y conservación de los recursos naturales, el 19 de junio aprobó la Ordenanza de Creación y Regulación del Área Ecológica de Conservación Municipal (AECMR); área que tiene una superficie de 87.975,65 hectáreas y cubre principalmente ecosistemas considerados sensibles como: páramos, bosques montanos y piemontanos de los territorios de las parroquias rurales de: Amazonas, Bermejos, Nueva Tarqui, Bomboiza, Chiguinda, El Rosario, San Miguel de Cuyes, El Ideal y la parroquia urbana de Gualaquiza.

Entre los principales objetivos de creación están:

  • Conservar la diversidad biológica y cultural
  • Contribuir con la conectividad ecosistémica en el Corredor Sangay – Podocarpus
  • Proteger los servicios ambientales, siendo uno de los principales la provisión de agua
  • Prevenir la contaminación
  • Promover el uso sostenible de los recursos naturales, con implicación en el ecoturismo

En este contexto, y con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía el 12 de agosto de 2015 a las 15H00 horas en el Auditorio del GAD Municipal de Gualaquiza se desarrolló la sociabilización de la Creación del Área Ecológica de Conservación Municipal Runahurco, acto al que asistió la ciudadanía en general, autoridades del Ministerio del Ambiente, autoridades cantonales, parroquiales y prensa

En el presente evento el Ing. Patricio Ávila Choco: Alcalde de Gualaquiza dio a conocer la aprobación de la Ordenanza, los objetivos y presupuesto asignado, así mismo se realizó la entrega al Ing. Milton Reinoso Director del MAE-Morona Santiago el Estudio de Alternativas de Manejo y Ordenanza respectiva; además la máxima autoridad agradeció el apoyo y colaboración brindado por el Programa de Apoyo al SNAP representado por el Ing. Pablo Drouet T. y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional representada por el Ing. Renzo Paladines P., quienes a su vez se comprometieron en continuar apoyando al GAD Municipal de Gualaquiza, en lo que implica la meta futura como es la incorporación del AECMR al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

MAPA DEL AECM





POR UN MEJOR GUALAQUIZA